Suman siete muertes por influenza AH1N1 en San Diego

Las víctimas oscilan entre los 35 y 80 años de edad; únicamente uno de ellos había recibido la vacuna
Influenza San Diego
(Alexandra Mendoza)

San Diego

Seis personas fallecieron esta semana a consecuencia de la influenza AH1N1 en el Condado de San Diego, confirmó este miércoles la Agencia de Salud y Servicios Humanos.

Con ello, suman siete los decesos registrados durante esta temporada de gripe, cuyas víctimas oscilan entre los 35 y 80 años de edad. Únicamente uno de ellos había recibido la vacuna, detalló la dependencia.

A la fecha, se han reportado mil 391 casos de influenza, 677 ellos registrados durante la semana pasada. Aunado a ello, se informó que el ocho por ciento de las visitas a salas de emergencia en hospitales están relacionadas a esta enfermedad.

José Álvarez, vocero de la dependencia de salud, señaló que de los más de mil contagios de influenza reportados en San Diego, cerca del 80 por ciento han resultado positivos de AH1N1.

"El principal virus que se está detectando en San Diego es el H1N1, es lo que vemos a nivel nacional y estatal y debemos recordar que este virus afecta a personas jóvenes, es por ello que la edad de las personas que desafortunadamente han fallecido está desde los 35 años", explicó.

Asimismo, descartó que se esté presentando una situación como la que se vivió en 2009, cuando se registró la pandemia de este virus.

"El número de casos es mucho menor a lo que vimos durante la pandemia del H1N1, pero sí es más elevado a lo visto el año pasado. La recomendación sigue siendo que las personas se vacunen, por lo general se toma dos semanas para desarrollar la inmunidad y hay que recordar que la temporada de gripe se puede extender hasta mayo", mencionó.

Autoridades del Condado exhortan a la comunidad a vacunarse para prevenir esta enfermedad.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda aplicar la vacuna a mayores de seis meses cada año, principalmente personas consideradas dentro de los grupos vulnerables, como mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con otras condiciones médicas.