Suman 52 las muertes en accidentes del transporte público

Durante este año se contabilizan un total de 471 percances viales con un número de 925 lesionados.

Guadalajara

Durante 2014, hasta el pasado 8 de diciembre, suman 52 las personas fallecidas en percances viales que involucran al transporte público ocurridos en esta zona metropolitana, informó el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

“De los accidentes que hemos tenido, de enero al día 8 de diciembre de este año, han sido en total 478, con un número de 925 lesionados y por desgracia hemos tenido 52 muertes”, detalló en entrevista para MILENIO Jalisco, el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, citando estadísticas de la Secretaría de Movilidad.

El funcionario dijo que las cifras se han mantenido “con alguna leve diferencia respecto a 2013”, cuando se registraron cincuenta decesos, lo que supone un incremento de 3.8 por ciento en defunciones. 

Parra Sandoval precisó que la cifra de lesionados se refiere al total de personas atendidas en puestos de socorro. “Están registrados y contabilizados por las unidades de emergencia, Servicios Médicos Municipales y la Cruz Roja, principalmente”, afirmó.

Si bien todos los casos son lamentables, el coordinador operativo del CEPAJ reconoció que 2014 fue marcado por dos percances viales que conmovieron a la sociedad, al ocurrir afuera de escuelas.

En marzo, una unidad de la ruta 368 arrebató la vida de Fernanda, estudiante de la preparatoria 10 de la Universidad de Guadalajara, quien fue arrollada junto a veinte personas mientras aguardaba el camión en el parabús.

Y el mes pasado falleció la niña Perla Vianey, de siete años, cuando un camión de la ruta 258-A se impactó contra la Primaria Urbana 945, que además dejó amputada a su compañerita de la misma edad.