Suman cinco mil 170 denuncias contra el INM en 10 años

De acuerdo con un diagnóstico realizado por el IDHIE, el instituto de migración no cuenta con protocolos para el uso de la fuerza.
Irazú Gómez Vargas, responsable del programa de Asuntos Migratorios.
Irazú Gómez Vargas, responsable del programa de Asuntos Migratorios. (Foto: Especial)

Puebla

A lo largo de los últimos 10 años, el Instituto Nacional de Migración (INM) suma cinco mil 5170 denuncias por actuaciones irregulares de su personal, sin embargo, sólo se han llevado a cabo 29 inhabilitaciones.

De acuerdo con el Diagnóstico "Hacia un Sistema de Rendición de Cuentas en Pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México" realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla, el INM no cuenta con servicio civil de carrera, ni con criterios claros en sus convocatorias, generando con ello que se recluten a familiares y amigos.

"No se cuenta con una definición de puestos, ni con los filtros necesarios, ni con un programa de capacitación formal para llevar a cabo una buena selección de personal. En el INM un chofer se puede desempeñar como agente migratorio, cuando este así lo decida aunque no tenga las herramientas para hacerlo", destaca el estudio.

El estudio agrega que el INM no cuenta con protocolos para el uso de la fuerza, y su único argumento se fundamenta en que los agentes no portan armas.

Irazú Gómez Vargas, responsable del programa de migración de la Ibero Puebla destacó que el tema de la migración presenta cada día nuevos retos para las organizaciones civiles. "La violencia no la traen los migrantes, la violencia es un problema estructural del país", afirmó.