Suman 5 denuncias por relleno de lagunas

Desarrollo Urbano dijo que las afectaciones se registran en La Aguada y Champayán donde incluso se están vendiendo los terrenos
Hasta el 2014 se aplicarán sanciones por daños al vaso lacustre.
Hasta el 2014 se aplicarán sanciones por daños al vaso lacustre. (Yazmin Sanchez)

Altamira

El municipio de Altamira ha presentado ya cinco denuncias ante la Comisión Nacional del Agua, en un mes, por rellenos de dos lagunas, La Aguada y Champayán, sin embargo hasta el momento todavía no hay personas detenidas. La sanción por multa que contempla la Ley de Ingresos aplicará hasta el 2014.

El secretario de Desarrollo Urbano, Armando Cervantes, dijo que en un mes que tienen al frente de la administración han detectado cinco rellenos en dos lagunas, La Aguada y Champayán, mismas que fueron denunciadas por vecinos ante la dependencia.Dijo que se han hecho verificaciones a través de la Dirección de Ecología y se percataron que las zonas afectadas están en la colonia Nuevo Madero alrededor de la Laguna de la Aguada, y en la colonia Ixtapa, donde fue detectada una, en la Laguna de Champayán.

Aseguró que de inmediato la Dirección de Ecología levanto las actas correspondientes, y se presentaron las denuncias ante la Comisión Nacional del Agua, “sí hemos detectado rellenos, principalmente en el sector Miramar, donde sabemos que incluso están vendiendo los terrenos, y otra más en la colonia Ixtapa”.

El funcionario señaló que en ninguna de las ocasiones logro hacerse alguna detención. El director de Ecología, Andrés Hernández Castillo, dijo que todos los rellenos se han podido establecer por denuncias ciudadanas, e incluso este jueves llegó una más, aunque todavía no han podido hacer las investigaciones correspondientes.

Explicó que las denuncias fueron presentadas a lo largo del mes, y en promedio se están recibiendo una por semana, y pidió a la población seguirse acercando para poder dar con los responsables.La Ley de Ingresos para el municipio de Altamira, que acaba de aprobarse, contempla en su artículo 57,  aproximadamente 30 sanciones en materia de medio ambiente, donde se establece que se aplicará una multa por 500 salarios mínimos, es decir 30 mil 690 pesos, a quien sea sorprendido rellenando lagunas.

El secretario del Ayuntamiento, Pedro Zaleta, dijo que si bien se contemplan sanciones estas podrán aplicarse hasta el 2014, cuando la Ley de Ingresos de Altamira entre en vigor.“Son treinta sanciones que se dejan ver en el artículo 57, por decir alguna a quien se sorprenda rellenando el margen del cuerpo de agua ubicado dentro del territorio municipal, hay 500 salarios mínimos, la sanción será independiente a resarcir el daño ocasionado y prevé otras”.Sobre la comisión investigadora de rellenos de laguna, Pedro Zaleta dijo que la instrucción se va a correr a Desarrollo Urbano, para que se conforme junto con los regidores que deseen participar, pues tendrá que ser un órgano conformado por varias áreas del Ayuntamiento.