Suman 25 defunciones y 169 casos de A/H1N1

Con estos números, Hidalgo se mantiene en el noveno lugar en los casos y ocupa el quinto por fallecimientos a nivel nacional.
Llaman reforzar medidas de atención en menores y adultos mayores.
Llaman reforzar medidas de atención en menores y adultos mayores. (Archivo)

Pachuca

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que al corte del 6 de febrero, la entidad registra 169 casos de influenza, de los cuales 162 son por A/H1N1, con 25 defunciones.

Con esto, el estado se mantiene  en noveno lugar en casos y quinto por fallecimientos a nivel nacional, revelaron las autoridades del estado.

La SSH recomendó que durante esta temporada invernal, a fin de disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza estacional, reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A -frutas y verduras-, así como abundantes líquidos.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, señaló que mantiene las medidas de higiene básicas como medida preventiva para evitar enfermedades respiratorias, dirigidas a usuarios de unidades médicas y administrativas.

Carmen Oropeza Cruz, coordinadora delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud en el IMSS Hidalgo, explicó que los grupos de población más vulnerables o con mayor riesgo de contraer la enfermedades de las vías respiratorias altas, son: niños menores de cinco años de edad, adultos de 60 años de edad en adelante, personas con enfermedades crónicas-degenerativas, como diabetes o padecimientos del corazón, así como mujeres embarazadas.

Cabe mencionar que la forma de contagio es por medio de la saliva, ya sea al hablar o estornudar, así como estar en contacto con superficies en condiciones insalubres en el hogar, escuela o trabajo que hayan estado en contacto con virus, ya que estos entran por la boca o nariz al organismo.

Los principales síntomas son: fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo en general, congestión nasal, tos, dificultad para respirar y para pasar saliva, entre otros; los cuales pueden complicarse al no solicitar atención médica de manera oportuna. El IMSS Hidalgo exhortó a seguir medidas sencillas de prevención para evitar contagios; también se recomienda evitar saludar de mano o beso, cubrirse con la parte interna del codo al estornudar, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, de no contar con ellos usar gel antibacterial a base de alcohol; alimentarse sanamente, y evitar la automedicación.