Suman 9 decesos por AH1N1 en el Estado de México

"El ISEM no tiene defunciones pero el IMSS registró cinco y el ISSSTE cuatro".
Evalúan el comportamiento de qué grupo de edad es más afectado.
Evalúan el comportamiento de qué grupo de edad es más afectado. (Enrique Hernández)

Toluca

A la fecha se han detectado en la entidad 91 casos de influenza, de los cuales 73 son de AH1N1. Asimismo entre el IMSS y el ISSSTE han registrado nueve muertes por esta enfermedad.

"Hasta el 23 de enero, el Estado de México reporta 91 casos de influenza derivado de las condiciones climáticas en los diferentes municipios", expresó Víctor Torres Meza, director general del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

De los 91 casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 40; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta 23 y la Secretaría de Salud ha cuantificado 28. "El ISEM no tiene defunciones pero el IMSS registró cinco y el ISSSTE cuatro".

Todos los pacientes han sido atendidos oportunamente con el Oseltamivir o Tamiflu (nombre comercial del medicamento) sin ningún problema. Dijo que a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica evalúan el comportamiento de la enfermedad, a qué grupo de edad está afectando más y qué sepa está circulando por el territorio mexiquense.

"No es representativo el municipio, están distribuidas diferentes unidades monitoras para que no digamos que uno tiene más casos que otro, se trata de una casuística que globalizamos a nivel estatal y que se suma a los casos de los 32 estados. Si nosotros hiciéramos lo que en 2009 de contar casos por municipio no habría resultados por semana, estamos evaluando si es influenza o una enfermedad respiratoria aguda-grave".

Actualmente trabajan coordinadamente con otros estados de la República, principalmente con Guerrero, Hidalgo y Querétaro, para diagnosticar, dar seguimiento y controlar la pandemia. Semanalmente tienen reuniones con las áreas de prevención y promoción de la salud del gobierno federal.

"Establecemos las mesas y las estrategias para controlar la enfermedad, a nivel nacional se han detectado más de mil 400 casos en personas entre 35 y 55 años, sobre todo, que padecen una enfermedad crónico degenerativas como diabetes u obesidad".

Insistió en el reforzamiento de las medidas preventivas como el lavado de manos, cubrirse del frío, no automedicarse y exhortó a la población a vacunarse en los centros de salud y acudir al médico ante cualquier síntoma.