Suman 300 casos nuevos de VIH-SIDA en el año

El estado se suma a la campaña nacional “Hazte la prueba. ¡Si te detectas a tiempo, hay tiempo!”, principal jornada de prevención
Muro en una zona rural de Atlixco.
Muro en una zona rural de Atlixco. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En lo que va del año se han reportado 300 casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), de las cuales 130 corresponden en la capital, informó Claudia Rivera Luna, médico responsable en el estado del programa de atención a VIH.
Con la finalidad de fortalecer las acciones de prevención de VIH-SIDA, hoy autoridades realizarán una masiva aplicación gratuita de pruebas rápidas bajo el lema: “Hazte la prueba ¡Si te detectas a tiempo, hay tiempo!” en el zócalo capitalino de 10 a 16:00 horas.
Esta acción se llevará de manera simultánea en nueve municipios: Teziutlán, Chignahuapan, Huauchinango, Libres, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tecamachalco y Tehuacán.
La entidad ocupa el quinto lugar nacional respecto a casos acumulados, con 7 mil 600 diagnósticos desde 1983.
La funcionaria informó que anualmente se erogan 80 millones de pesos para atacar está enfermedad.
La regidora presidenta de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Xóchitl Barranco Cortés, presidenta de la Comisión de Salud, indicó que se busca aplicar en la jornada 150 pruebas.
“Este gobierno Municipal ha venido trabajando durante casi 3 años en el tema de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, en coordinación con la Secretaría de Salud Estatal”.
Resaltó que aquellas personas que muestren algún resultado positivo, serán canalizadas a las dependencias indicadas, a fin de continuar con el tratamiento correspondiente.
Hizo un llamado a los habitantes a acudir al  Zócalo aplicarse la prueba y fomentar la cultura de prevención, “hacemos una invitación a todos los habitantes del municipio, los conminamos a vencer el miedo, a vencer los tabúes que nos produce el conocer todavía sobre la sexualidad y los derechos sexuales de nosotros”.