Suman 93 casos de VIH en Hidalgo durante 2013

Al menos son 8 pacientes con diagnóstico positivo cada mes en la entidad por lo que las autoridades realizan medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Centro de atención a pacientes con VIH en la ciudad de Pachuca, brinda más de mil consultas cada año.
Centro de atención a pacientes con VIH en la ciudad de Pachuca, brinda más de mil consultas cada año. (Héctor Mora)

Pachuca

Al celebrarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, como cada año, este primero de diciembre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que se han presentado mil 926 casos desde 1986 y durante este año, de las 39 mil 401 pruebas de VIH/Sida realizadas, 93 han sido positivas.

Pablo Romero Islas, coordinador estatal del programa de VIH/Sida de esta dependencia, informó que la SSH, realizó a través de sus unidades médicas, conferencias sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y del VIH/Sida.

Con la finalidad de concientizar a toda la población sobre este padecimiento, en los centros de salud se llevaron a cabo talleres y pláticas sobre el uso adecuado del condón femenino y masculino.

Se distribuyeron preservativos, y se aplicaron pruebas rápidas para detectar el VIH/Sida. Con el apoyo de la ciudadanía y las autoridades, se efectuaron desfiles conmemorativos de la lucha contra esta enfermedad y las medidas para evitarla.

Romero Islas, indicó que el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”, se conmemora cada 1 de diciembre, por ser este el día, de 1981, en que se diagnosticó el primer caso de Sida.

En esta conmemoración, además de dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/Sida, causada por la propagación de la infección del VIH. Se exhorta a la población para prevenir esta enfermedad y detectarla a tiempo.

De acuerdo a estadísticas de las Naciones Unidas, hasta el día de hoy, alrededor de 36 millones de personas han muerto a causa de este virus. En México, desde 1983, año en que se registró el primer caso, se han contabilizado 166 mil 370 infectados por este padecimiento.

Para el funcionario, concientizar a la población sobre cómo prevenir esta enfermedad, permite al estado, colocarse entre las entidades del país, con menor número de casos.

Pablo Romero Islas, detalló que actualmente, 559 pacientes son atendidos en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPACITS).

Donde mensualmente, además de recibir atención integral por especialistas en infectología, nutrición, psicología y medicina general. Se les otorga, de manera gratuita, los medicamentos antirretrovirales. Consistente en una combinación de fármacos que evitan que el virus se reproduzca en el organismo.

Romero Islas, explicó que el VIH, infecta a las células del sistema inmunitario, causando un deterioro progresivo del organismo y una dificultad para combatir las infecciones.

El Sida o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, aparece en las etapas más avanzadas de la infección por VIH, y se identifica por la aparición de una o más infecciones. Comienza con una infección por VIH, y es posible que las personas infectadas con el VIH no presenten síntomas durante 10 años o más.

Síntomas de atención

Los síntomas del Sida son principalmente, resultado de infecciones que normalmente no se desarrollan en personas con un sistema inmunitario sano. Estas infecciones, llamadas “oportunistas”, afectan gravemente a quienes el VIH ha dañado su sistema inmunológico.

Los síntomas, van desde una afección de tipo gripal, con fiebre y dolor de garganta. “Que se agravan, conforme la infección va debilitando el sistema inmunitario”, abundó.

El método de transmisión, puede ser, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales sin protección. Las transfusiones de sangre contaminada con el virus, el uso de agujas contaminadas, así como la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. El coordinador estatal del programa de VIH/Sida, invitó a la población que desee realizarse la prueba, o quiera conocer mayor información sobre esta enfermedad, acuda a cualquier unidad médica.