Violencia familiar y suicidios agobian al sur de Saltillo

Detecta el sacerdote Roberto Carlos Campos Castañeda, serios problemas que aquejan a la población más joven, considerando que es más grave la desesperanza por la falta de oportunidades.

Saltillo, Coahuila

Los problemas de desintegración familiar ocasionan un incremento en los casos de violencia dentro de casa y la decisión de jóvenes de recurrir al suicidio en colonias del sur de Saltillo, advirtió el sacerdote Roberto Carlos Campos Castañeda.

“Al año tenemos un registro de entre 12 y 15 personas jóvenes, en su mayoría de 14 a 17 años, que han tomado el camino fácil en este sector poblacional”, dijo el responsable de la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús.

"En muchas ocasiones los jóvenes del sur de Saltillo ven cerradas sus opciones de crecimiento".

Un problema considerable sigue siendo la desintegración familiar. “Las familias de estas colonias son jóvenes, no podemos decir que tengan una edad mayor, como ocurre en otros sectores de Saltillo y estamos en el mejor momento de trabajar en la formación de las familias, por su juventud podemos generar cambios para el futuro que tenemos”.

Descartó que la drogadicción sea un problema de influencia entre los jóvenes para recurrir al suicidio.

“No tengo conocimiento que la drogadicción sea un problema que se pueda ver a plena luz del día, quizá este problema esté oculto, pero no es una situación que esté afectando la vida de las familias. Violencia intrafamiliar sí, suicidios, en estas colonias los jóvenes han caído en la desesperanza, en el sin sentido de la vida y hemos estado implementando acciones juveniles que ayuden a los jóvenes a ver lo bello que es la vida”.

Consideró que “en muchas ocasiones los jóvenes del sur de Saltillo ven cerradas sus opciones de crecimiento”, y la falta de recursos económicos también influye en creer que “son un problema para sus familias”, de tal manera que “muchos recurren al suicidio para evitar dar más problemas a sus padres”.

En la zona parroquial que le corresponde atender hay aproximadamente 46 mil habitantes reunidos en 8 mil 700 familias en 13 colonias, como la Niños Héroes, Lomas del Refugio, Parajes de Santa Elena, Las Teresitas, Nuevo Teresitas, Campo Militar, Villas de la Angostura, Hacienda Las Isabeles, Las Rosas, Colinas de San Lorenzo, entre otras.