Suicidios en México se han incrementado

Con la finalidad de prevenirlos 'Jóvenes Transformando A.C.', impartió conferencias en el auditorio del centro comercial Cimaco Cuatro Caminos.
Suicidios en México se han incrementado.
Suicidios en México se han incrementado. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Con la finalidad de prevenir el suicidio, 'Jóvenes Transformando A.C.', impartió conferencias en el auditorio del centro comercial Cimaco Cuatro Caminos.

Roberto Castañeda, sub director de este organismo destacó que llevan a cabo brigadas en diversas colonias de La Laguna.

"La OMS declaró que el suicidio es un problema de salud mundial".

El alto número de casos de suicidios en medios de comunicación que se han registrado en la región les motivó a abordar el tema.

"Según el INEGI, el suicidio ha subido un 110 por ciento con respecto al 2013", indicó Castañeda. Giovana Alcántara quien cuenta con la asociación "No al suicidio" fue invitada a hablar al respecto ya que ella misma pasó por una situación similar.

Abuso de alcohol, drogas, problemas con la familia, económicos, la cuestión global, son algunos motivos pero las causas son muy individuales y según las estadísticas, la escolaridad de los suicidas es a nivel secundaria.

Pero es difícil plantear una sola razón para poder determinar las causas. En el caso de Giovana quien cuenta con una capacidad diferente intentó quitarse la vida.

Pero en un punto determinado descubrió que valía la pena vivir y tomó la alternativa de plantearse un motivo para vivir.

"La OMS declaró que el suicidio es un problema de salud mundial. Cuando nos preguntamos por qué como que se cierra el camino. Pero al preguntaros por qué cambia. El hacer bien a otros te saca de la burbuja y puedes ayudar a otros".

Alex Jafet también impartió una charla ante alrededor de 120 jóvenes. Los recursos para pagar aviones y hospedajes de conferencistas se sacaron de las actividades que llevó a cabo el mismo organismo en tres días.