Aumenta número de víctimas en Durango

Año con año se muestra un aumento preocupante para las autoridades y que lamentablemente, pese a tener varios programas preventivos de salud, no se ha logrado disminuir y mucho menos detener.
También se presentaron casos de suicidio en menores de edad.
También se presentaron casos de suicidio en menores de edad. (Milenio Digital)

Durango, Durango

Uno de los aspectos sociales que más impactan en Durango, es la estadística sobre casos de suicidio que se registran en la entidad.

Según datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, a través de su área de comunicación social, este año (hasta el 26 de Diciembre) suman ya 115 casos de suicidio tanto de mujeres como de hombres.

"En comparación con el año anterior que cerró con 106, en este año van ya 115, las víctimas son de edades que van desde los 18 a los 40 años, pero también se han dado casos de personas de edades avanzadas".

El índice se distribuye de manera importante entre los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital, seguidos por Santiago Papasquiaro y El Salto, Pueblo Nuevo.

Raymundo Enríquez Partida, vocero de la dependencia, destacó que sin duda son los municipios con mayor población donde se presentan más casos de suicidio.

Agregó que el método que más se registra en las estadísticas y conforme a los servicios médicos periciales es la asfixia por ahorcamiento, seguida por el uso de armas de fuego.

En 2014, fueron 96 hombres quienes decidieron terminar con su vida, mientras que del sexo femenino se presentaron 19 casos.

Enríquez Partida reconoció que al igual que años anteriores, también se presentaron casos de suicidio en menores de edad, que van de los 13 a los 15 años y que son los que más llaman la atención entre la sociedad.

En la mayoría de los casos de adolescentes y jóvenes que recurrieron a esto, fue cuando recibieron algún regaño por parte de sus padres o una desilusión amorosa.

El vocero de la Fiscalía, destacó que la Secretaría de Salud mantiene de manera permanente programas diversos sobre la prevención del suicidio, por lo que las familias pueden recurrir para recibir atención especializada, sobre todo para detectar los síntomas que alertan sobre potenciales suicidas.