Durante 2014 en Durango lleva 86 suicidios

La Fiscalía General contabiliza 12 casos más que en 2013 hasta septiembre. La persona de mayor edad que se quitó la vida tenía 80 años y la de menor fue una niña de 11 años.
Van 12 casos más que en 2013.
Van 12 casos más que en 2013. (Milenio Digital)

Durango

En lo que va del año en Durango se han registrado hasta el 13 de septiembre, 86 suicidios de personas entre los once y 80 años de edad, han recurrido a esta acción.

En enero se presentaron ocho, en febrero cuatro, once en el mes de marzo y nueve en abril. Para mayo se registraron doce, al igual que en junio, mientras que en julio diez. Agosto registró doce suicidios y en septiembre se han presentado ocho.

Durango es el primer Estado de México en contar con un Observatorio Estatal para la Detección de Intentos de Suicidios, con la finalidad de detectarlos y canalizarlos a una institución de salud para su tratamiento oportuno.

De acuerdo a la información proporcionada por Raymundo Enríquez, vocero de la Fiscalía del Estado, los principales métodos utilizados por quienes deciden terminar con su vida son en primer lugar el ahorcamiento, seguido de la ingesta de medicamentos y por último el uso de armas de fuego.

En un comparativo con 2013, la Fiscalía reporta que a la misma fecha se tenían 74 casos, es decir, que en 2014 se han presentado 12 casos más.

Destacó que el año pasado, la cifra de suicidios se cerró con una cantidad de 106 personas, “este año se nos ha desfasado, pero esperamos que los trabajos que se están realizando en prevención, funcionen en lo que resta del año, sabemos que se están implementando acciones por parte de las autoridades y que se pueda detener este fenómeno que se ha venido presentando”, dijo.

Agregó que las personas que más tienden a quitarse la vida (por lo menos en 2014), son las que oscilan entre los 20 y 30 años, sin embargo, se han registrado casos en todos los rangos de edad.

“En este año, la persona de mayor edad que recurrió al suicidio tenía 80 años, mientras que el de menor edad se trató de una niña de once años”, apuntó.

Señaló que hasta el día de hoy son los hombres los que más recurren al suicidio, pero también se ha visto incrementado el porcentaje de mujeres que lo hacen.

“Los métodos que utilizan los hombres son mucho más letales y mortales, pues en su mayoría recurren al ahorcamiento o el arma de fuego. La mujer suele recurrir más a la ingesta de medicamentos o laceraciones en las venas, lo que puede facilitar proporcionarles el auxilio y evitar un mayor número”, apuntó.