Registra Coahuila 138 suicidios durante 2014

En 2001 fueron 50, en 2003 la cifra subió a 120 y en 2010 se batió récord al llegar a 169. Uno de cada 10 intentos se consuma y es de los más altos en el país. Saltillo es el que tiene más casos.
El alcohol y las drogas en exeso, son el principal detonante en el Estado para quitarse la vida.
El alcohol y las drogas en exeso, son el principal detonante en el Estado para quitarse la vida. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Coahuila llega a la conmemoración del Día Internacional para Prevenir el Suicidio con 138 casos en lo que va de 2014 y un incremento escalonado durante los años recientes, advirtieron la Secretaría de Salud y el Congreso Estatal.

En Coahuila uno de cada 10 intentos de suicidio se consuma y ese porcentaje es de los más altos en el país, dijo el secretario de Salud en el Estado, Héctor Mario Zapara de la Garza.

"El principal motivo es la depresión, más cuando el padecimiento se conjuga con alcoholismo o el consumo de drogas, la gente cada vez comparte menos sus pensamientos, sus sentimientos y eso también influye y provoca depresión".

La dependencia habilitó un servicio gratuito de orientación sicológica y siquiátrica para evitar los suicidios, es el número 01 (800) 8223737, denominado por "línea de vida", donde la asesoría está a cargo de especialistas.

En la sesión plenaria de este martes, el Congreso del Estado resolvió un planteamiento para las autoridades del sector Salud, a fin de que fortalezcan la estrategia de prevención de suicidios, considerando el incremento en el número de casos.

Del total de los casos, más de la mitad está en Saltillo y otros municipios de la zona Sureste del Estado.

"El grueso de la edad de los suicidas va de los 18 a 40 años, es decir en plena edad productiva, sin embargo, hay 11 casos de menores de 17 años y 26 de personas que sobrepasan los 51, lo que es un ejemplo de que el fenómeno se presenta de manera generalizada", dijo el diputado Indalecio Rodríguez López, integrante de la comisión de Salud.

El fenómeno se ha ido incrementando, en el 2001 hubo en Coahuila 50 suicidios, en 2003 la cifra subió a 120, en 2010 se batió récord al llegar a 169 casos y en lo que va de 2014 van 138 suicidios.

Expuso que la mayor parte de las ideas suicidas se consuman por ahorcamiento y también hay casos donde se utilizaron armas de fuego.