Suicidios sobrepasan muertes por violencia

De acuerdo a las estadísticas de la PGJE en 2015 se registraron 166, 54 en la zona sureste, 55 en La Laguna, 24 en la región norte, 22 en la centro y 11 en la carbonífera.
En Torreón, la cifra de suicidios durante 2017 suma 29 casos.
El consumo de alcohol está vinculado al suicidió. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, dio a conocer que los suicidios en Coahuila están rebasando las muertes por violencia, por lo que será uno de los temas que se podrán abordar y atender en materia de seguridad luego de que los índices en este rubro se han mejorado considerablemente.

Mencionó que durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Operativa (GCO) se revisó la estadística correspondiente sobre los homicidios y se plantearon algunas estrategias especiales, pero además se revisaron otros temas que no se habían manejado.

Hasta el 26 de Abril se han registrado 55 suicidios en todo el estado. 17  en la región Sureste, 16 en La Laguna, 10 en la Centro, 8 en la Norte y 4 en la Carbonífera.


“Revisamos casos que se han presentado, temas que antes no abordábamos, pues hoy estamos haciéndolo porque al disminuir la violencia de la delincuencia organizada, podemos abordar casos que si bien no son de seguridad, son de preocupación”, comentó.

”Por ejemplo, los suicidios, ya los suicidios en el estado están sobre pasando las muertes por violencia, en algunos meses tenemos más suicidios que homicidios”, subrayó.

El Mandatario señaló que el problema se presenta en todo el Estado, no es privativo de algún municipio o región, asimismo comentó que muchos de los suicidios están ligados con la venta y el consumo del alcohol, descartando que tengan relación con el consumo de marihuana.

“Osea, después de que alguien consumió mucho alcohol tomó esa fatal decisión, hoy estuvimos analizándolo bastante y mucho está ligado a la venta de alcohol, y a picos estacionales que tienen cierta explicación, la Navidad, las épocas de frío”, expresó.

Tras realizar el análisis de este tipo de eventos, municipio por municipio, aseguró que se van a reforzar acciones, toda vez que también son decisiones que están relacionadas con enfermedades de carácter psicológico, una de ellas la depresión.

Precisó que ya no hay trabajo pendiente en materia reglamentaria con respecto a la venta de alcohol pues hay un control importante en todo el estado don los 38 municipios están participando.

“No creo que haya que ponerle más, somos un Estado en donde hay un buen control del alcohol, ya no está en manos de la delincuencia organizada; recordemos hace unos años estaba en manos de grupos delictivos, incluso aquí en las comunidades” recordó.

De acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado en 2015 se registraron 166 suicidios en Coahuila, 54 suicidios de ellos se registraron en la zona sureste, 55 en La Laguna con, 24 en la región norte, 22 en la centro y 11 en la carbonífera.

Mientras que hasta el 26 de Abril del presente año se han registrado 55 suicidios en todo el estado, de los cuales 17 ocurrieron en la región Sureste, 16 en La Laguna, 10 en la Centro, 8 en la Norte y 4 en la Carbonífera.

De estos 55 eventos, 48 corresponden a personas del género masculino y 7 al femenino y 23 de los decesos por suicidio fueron perpetrados por personas entre los 21 y los 30 años de edad; asimismo la mayoría de los casos son personas desempleadas con estudios de secundaria.