Durante 2015 en La Laguna van 14 suicidios

Once corresponden a hombres y 3 a mujeres, incluida una menor de edad. El 30% de los que terminan en ideas suicidas empezaron con prácticas de autoflagelación como el "cutting".
En Gómez Palacio, la Asociación "Sin Ansiedad" invita a conferencia sobre salud emocional para padres.
Alma Mejía explica que existen señales de alerta, que pueden ser fácilmente identificadas por los familiares del paciente, entre ellas destaca la conducta anormal depresiva. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Previo al día mundial para la prevención del suicidio (10 de septiembre) y luego de que el INEGI indica que la tasa subió de 3.5 a 4.9 por cada 100 mil personas, lo que representa un aumento en suicidios del 40 por ciento en 13 años a nivel nacional.

Se tiene registrado que el 20 por ciento de los jóvenes que acuden a este tipo de consultas tienen pensamientos suicidas, mientras el 35 por ciento corresponden a adultos.

En La Laguna de Coahuila según cifras de la PGJE en lo que va de este 2015 se han registrado 14 suicidios, de ellos 11 corresponden a hombres y 3 a mujeres, incluida una menor de edad.

El DIF en Torreón cuenta con servicio psicológico gratuito para ayudar a personas depresivas o con tendencias suicidas, señala la psicóloga Alma Mejía Salazar, el horario de atención es de 8 de la mañana a 4 de la tarde, de lunes a viernes en las Instalaciones del DIF ubicadas en el Bulevar Revolución en Torreón.

Alma Mejía explica que existen señales de alerta, que pueden ser fácilmente identificadas por los familiares del paciente, entre ellas destaca la conducta anormal depresiva, trastornos en el sueño, trastornos alimenticios, la falta de atención en las cosas que anteriormente le agradaban, apatía generalizada y la idea de morir.

"Las ideas de muerte se empiezan agudizar, cuando las personas comienzan a deshacerse de objetos con un valor sentimental muy importante o bien empiezan a despedirse de familiares y amigos. Si los familiares detectan este tipo de ideas en algún miembro de la familia deben acudir con un especialista, lo más indicado es un psicólogo".

La especialista expresa que es muy común atender a pacientes con ideas suicidas en la consulta psicológica que brinda DIF Torreón, se tiene registrado que el 20 por ciento de los jóvenes que acuden a este tipo de consultas tienen pensamientos suicidas, mientras el 35 por ciento corresponden a adultos, la idea de suicidio afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.

Alma Mejía hace un llamado a la población para que acuda a las terapias psicológicas que brinda el DIF Torreón de manera gratuita.

Respecto a los jóvenes, la especialista afirma que el 30 por ciento de los que terminan en ideas suicidas empezaron con prácticas de autoflagelación como el "cutting", acción que predominantemente hacen las niñas en edad escolar, el origen de este tipo de conductas son por imitación, asevera la especialista.

"Es muy importante vigilar a los jóvenes o adultos cuando presentan algunos de los focos de alerta ya mencionados, la comunicación entre padres e hijos debe de ser fundamental. Una vez detectado algún comportamiento inusual, una recomendación es no dejar sólo a la persona depresiva con pensamientos suicidas, para evitar una tragedia".

Alma Mejía hace un llamado a la población para que acuda a las terapias psicológicas que brinda el DIF Torreón de manera gratuita, donde encontrarán terapia psicológica individual, de pareja o familiar.