Implementarán en Coahuila medidas contra el suicidio

Durante 2015 el Estado registró 166 muertes, poco más del 80% eran hombres y fue la Región Sureste en la que un mayor número de personas concretó el deseo de quitarse la vida.
En poco más de un mes ya se han registrado 10 suicidios en Coahuila.
En Coahuila los suicidios se han incrementado. (Shutterstock)

Saltillo, Coahuila

Con la reforma al artículo 67 de la Ley Estatal de Salud, en la que se adiciona la fracción V, el Congreso de Coahuila busca que las autoridades de salud tanto estatales como municipales, lleven a cabo la promoción e implementación de programas encaminados a la prevención del suicidio en niños y adolescentes.

"En estos primeros cuatro meses y días que van del año, se tienen registrados 22 suicidios en el Estado".

A propuesta del diputado Sergio Garza Castillo, del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), se realizará esta modificación pues expuso que el problema del suicidio es un fenómeno que va en incremento y afecta a jóvenes desde los 12 hasta los 29 años, principalmente, aunque está presente en todas las edades.

Las autoridades deberán llevar a cabo la promoción e implementación de programas encaminados a la prevención del suicidio en niños y adolescentes, "pues como podemos ver en nuestro Estado, existe un alto índice de suicidios en este segmento de la población".

En este sentido consideró que se necesitan políticas públicas urgentes encaminadas a eliminar este alto porcentaje de decesos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que más de 800 mil personas se suicidan anualmente en todo el mundo, siendo el suicidio la segunda causa de muerte entre el grupo de población que va de los 15 y los 29 años.

Indicó que en México la tasa de suicidios presentó una tendencia al alza entre el 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Asimismo se establece el suicidio como la segunda causa de muerte entre adolescente y Jóvenes que van de los 12 a los 29 años.

Durante 2015 Coahuila registró 166 suicidios, poco más del 80% eran hombres y fue la Región Sureste en la que un mayor número de personas concretó el deseo de quitarse la vida, lo que representa "una alarma por el alto número de suicidios de menores".

Más de 800 mil personas se suicidan anualmente en todo el mundo.

"En estos primeros cuatro meses y días que van del año, se tienen registrados 22 suicidios en el Estado, llamando la atención el que ocurrió la madrugada del pasado sábado, pues la víctima fue una jovencita de apenas 15 año de edad, quien aparentemente se quitó la vida por una discusión con sus padres", expresó.

Expuso que por lo general, el suicidio de los adolescentes es un tema que suele callarse y evadirse debido a su impacto y a que se cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos.

Al considerar que es importante conocer y reflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cómo puede prevenirse es que el legislador precisó que es importante poner especial atención en los adolescentes y jóvenes.