Coahuila en alerta por suicidios

Regiones como la Sureste se presentan en promedio cinco intentos por semana, por lo que se replantea la estrategia preventiva. El abuso en el consumo de alcohol es la principal causa.
El alcohol es uno de los 50 factores de riesgo en la violencia contra la pareja y la violencia sexual.
El consumo de alcohol predomina en los suicidios. (Cuartoscuro)

Saltillo, Coahuila

El Gobierno de Coahuila se encuentra en estado de alerta por el incremento en el número de suicidios, especialmente en la región Sureste, donde en promedio hay cinco casos cada semana, advirtió el gobernador Rubén Moreira Valdez.

"Tenemos mecanismos para evitarlos, pero vamos a reforzar la estrategia, se está formando un grupo de trabajo con expertos de la comunidad", anunció.

La idea de las autoridades es identificar los patrones de conducta que llevan a los ciudadanos a tener ideas suicidas y consumarlas a través de distintos métodos.

De manera preliminar se pudo conocer que la tendencia suicida está relacionada con el abuso en el consumo de alcohol.

A partir de ahí habrá acciones que todavía no se definen, pero serán distintas a las que ya existen, como la orientación a jóvenes y la habilitación de líneas telefónicas donde se proporciona asistencia sicológica de manera gratuita.

"Hay una problemática muy importante sobre todo en la región Sureste (donde) hay cuatro, cinco suicidios por semana", dijo.

De manera preliminar se pudo conocer que la tendencia suicida está relacionada con el abuso en el consumo de alcohol.

Si bien no todos los casos se pueden evitar, debido a que en buena medida depende de la voluntad de las personas, la responsabilidad del gobierno es ayudar a las personas con ideación suicida.

"Tal vez no podamos evitar todos, pero es importante que el gobierno asuma el reto de disminuirlos y que no haya ninguno, como sucede con otras políticas públicas, como la obesidad, es responsabilidad de cada uno de nosotros, pero el Estado no puede renunciar al hecho de tratar de influir en una mejor condición de vida", señaló.