Necesaria atención a suicidios infantiles

Diputado propone la creación de una comisión especial e interestatal para abordar el tema.

Pánuco

Es necesario abordar con responsabilidad y bajo la encomienda de obtener resultados favorables, el tema de suicidios de menores de edad en la entidad veracruzana por tratarse de una situación grave que no puede ni debe ser soslayada por ninguna autoridad aseguró el diputado local Alfredo Valente Grajales Jiménez.

El funcionario mencionó que es necesario exhortar al gobierno del estado para que atienda con oportunidad y prontitud los casos de jóvenes y niños en riesgo de suicidio por diferentes circunstancias que tienen que ver con problemas económicos de sus padres, maltrato, bulliyng entre otros.

Grajales Jiménez indicó lo anterior lo hizo al pronunciar un anteproyecto de punto de acuerdo en el pleno del congreso del estado de Veracruz.

Propuso la integración de una Comisión Interinstitucional que incluya a dependencias e instituciones como: las secretarías de salud, desarrollo social y de desarrollo económico; así como el instituto veracruzano de las mujeres, el DIF estatal, el instituto de la juventud y universidad veracruzana.

Explicó que dicha comisión se encargaría de desarrollar, aplicar, promover y coordinar un programa de atención a jóvenes en situación de riesgo.

Dijo que en México el suicidio es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años, después de las agresiones y accidentes automovilísticos.

Argumentó que la niñez y la juventud es lo más valioso de la sociedad, toda vez que son estos quienes tienen en sus manos el destino del país y recordó que Veracruz atraviesa por casos de suicido de jóvenes y niños de entre 22, 16 años y 11 años de edad, concluyendo que la muerte por suicidio es la única que puede prevenirse y evitarse.

En el norte de Veracruz específicamente en los municipios de Ozuluama, Tampico Alto, Pueblo Viejo y Pánuco la comisión de los derechos humanos ha documentado casos de acoso escolar y de violencia intrafamiliar que son factor de depresión entre los jóvenes y menores de edad.