Suicidio muestra tendencia a la alza

En las recientes dos décadas, pasó de mil 939 en 1990 a 5 mil 718 en 2011, lo que significa un aumento de 258 por ciento.

Estado de México

En las recientes dos décadas, el suicidio en México presentó una tendencia constante de crecimiento; pasó de mil 939 en 1990 a 5 mil 718 en 2011, lo que significa un aumento de 258 por ciento, de acuerdo con estudios realizados por especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los especialistas universitarios, René Alejandro Jiménez Ornelas y Leticia Cardiel Téllez, refirieron que la tasa de mortalidad por suicidio en México se encuentra en la actualidad, dentro de las tres principales causas de muerte en el país.

Lo anterior, detallaron, obliga a catalogar al suicidio como un problema de salud que debe ser analizado desde un enfoque multidimensional, con la finalidad de examinar las características sociales y demográficas de los suicidas y así, generar medidas preventivas.

Indicaron que el estudio destaca que por sexo, el total de suicidios en hombres registró un incremento de 279 por ciento, al pasar de mil 657 suicidios en 1990 a cuatro mil 621 en 2011; en el caso de las mujeres, tuvo un aumento equivalente a 390 por ciento dentro del periodo estudiado.

Puntualizaron que a pesar de que el porcentaje resulta mayor en el caso de las mujeres, es posible apreciar una diferencia entre el número de suicidios consumados por sexo, existiendo un número aún más elevado para el caso de los varones, pues ellos logran consumar este acto con mayor efectividad.

Por otra parte, afirmaron que los hombres tienden a utilizar métodos más eficientes, como el ahorcamiento, mientras que las mujeres aplican métodos menos certeros, como el envenenamiento y el ahogamiento, lo que permite a otros auxiliarlas en estas condiciones.