Suicidas serán atendidos por el programa Escudo

A través del Centro Regulador de Emergencias Médicas (CRUM), que depende de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, se busca atender llamadas de potenciales suicidas
Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud.
Ignacio Ortiz Aldana, Secretario de Salud. (Arturo Andrade)

León

En el C5i también se pretende evitar suicidios.

Los municipios con mayor prevalencia por defunciones debido a suicidio son Guanajuato, Salamanca y Celaya.

El rango de edad de quienes atentan contra su propia vida es de 19 a 35 años. En 2013 hubo una reducción significativa en el grupo de menores de edad del 69%. Se suicidan más los hombres que las mujeres en una proporción de 80 a 20.

El Secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, explicó el papel que jugará su dependencia en el Proyecto Escudo: "La Secretaría de Salud por parte de CRUM, que es a su vez un sistema bien representado por el SUEG (Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato), tiene aproximadamente 34 compañeros laborando entre médicos, paramédicos y obviamente psicólogos donde atienden específicamente cualquier situación emocional, trastornos específicos como riesgo potencial de suicidio y de igual situación una línea de violencia".

Dijo que continuamente están capacitando al personal e incrementando la plantilla laboral de acuerdo a las necesidades.

"Se juntan muchas dependencias y nosotros atendemos directamente a todo el sistema de urgencias del estado de Guanajuato, que es muy representativo a nivel nacional y Latinoamérica, pero de ahí se desprende todo el impacto de situaciones emocionales y de violencia. En ese aspecto estamos nosotros laborando en este centro (C5i)" señaló Ortiz Aldana.

Por su parte, Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud señaló que se trabaja de manera preventiva y en materia de atención a pacientes que presentan conductas de riesgo suicida, personas que presentan transtornos mentales, problemas de adicciones y algunas alteraciones respecto del problema de la violencia.

La Dirección tiene una red de servicio de 110 unidades en el estado con servicios de atención psicológica y/o psiquiátrica con tres centros integrales de salud mental y un hospital psiquiátrico CAISAME (Centro Integral de Atención a la Salud Mental).

La línea de intervención en crisis psicológica 01 800 290 00 24 cuenta con profesionales de atención psicológica permanente.

"En lo que va del año llevamos 650 intervenciones psicológicas, de las cuales el 38% es por trastornos de ansiedad, seguido de trastornos depresivos o intento suicida y algunos problemas de adicciones y violencia". Agregó que en 2014 van 44 suicidios, pero que en comparación con el año pasado en Guanajuato estamos con un tres por ciento por debajo de lo esperado en el mismo periodo.

Ugalde aseguró que 80 por ciento de los suicidas padecen algún trastorno mental.