Prioritario atender las causas estructurales de la violencia

Suhayla Bazbaz Kuri, aseguró que es necesario para la reducción de los delitos a mediano y largo plazo. La asesora de la Secretaría de Gobernación impartió un taller en la Ibero Torreón.

Torreón, Coahuila

Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora y presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, A. C., impartió el taller "Renacer comunitario de La Laguna: Hacia una ruta crítica para la acción pública".

La cita fue en la Universidad Iberoamericana campus Torreón, donde el curso fue dirigido a funcionarios, académicos y representantes de organismos civiles.

Señaló que es tiempo de que las autoridades municipales busquen ir más allá del combate reactivo a la delincuencia, se enfoquen en atender las causas estructurales de la violencia, para que la reducción de los delitos sea sostenible en el mediano y largo plazo.

Bazbaz Kuri, produjo el documento “100 recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria en Ciudad Juárez y El Paso, Texas”.

Es su segunda visita a la región

"Si construimos comunidad vamos a prevenir la delincuencia, se trata de atender las causas estructurales de los distintos tipos de violencia, inicia un paradigma a nivel nacional que se tiene que expresar a nivel local, de cambiar la percepción de seguridad, estamos sentados en el paradigma reactivo", indicó.

Comentó que en el municipio hay factores de riesgo que se tienen que atender, que están en el ámbito social y económico, para lo que han surgido instrumentos como el programa Nacional de Prevención, que busca la cohesión comunitaria.

Esta fue la segunda visita a la región de la asesora de la Secretaría de Gobernación, en el diseño del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El objetivo fue ampliar las capacidades institucionales de la sociedad civil, para fortalecer la cohesión comunitaria.