Para construir cohesión social debe enfrentarse el clasismo

Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora de CCIS, presentó una conferencia en Torreón y dijo que debe garantizarse que la juventud tenga condiciones de vida no violentas.

Torreón, Coahuila

Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora y presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), asociación civil, autora del documento “100 Recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria en Ciudad Juárez y El Paso”, considera que para el renacimiento lagunero, es necesario el realismo, la voluntad política, un modelo integral que reconozca la importancia de la relación entre lo social, económico, industrial y agropecuario sobre todo para una región como lo es La Laguna.

Asegura que se requieren de políticas públicas en las que estén involucrados los tres órdenes de gobierno, además del trabajo de las empresas para generar mejores condiciones, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y de las instituciones educativas, para que entre todos se trabaje con el objetivo común que es la construcción de la cohesión comunitaria.

Destaca que se debe invertir menos gasto contra la inseguridad y una mayor inversión en la seguridad ciudadana.

Sociedad crea oportunidades con la cohesión comunitaria

"Si no prevenimos los conflictos, no estamos fortaleciendo la cohesión comunitaria".

La cohesión comunitaria, es el proceso mediante el cual, las sociedades crean oportunidades, relaciones, incentivos, identidades y lazos para que todas y todos alcancen su máximo potencial.

Está inversamente relacionada con el crimen y con el miedo al crimen, y ambos obstaculizan la interacción significativa entre personas y grupos, en base a lo que establece CCIS.

En su visita a la Comarca Lagunera, para impartir la conferencia “Un futuro para la Laguna: Cohesión Comunitaria y Renacimiento Económico e Industrial”, organizada por la Fundación Renacer Lagunero, Bazbaz Kuri, actual asesora de la Secretaría de Gobernación en el diseño del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, comenta que la primera clave para el Renacimiento Lagunero es el realismo.

El segundo es el modelo integral, no basta con crear redes, convivir con los vecinos, realizar actividades culturales, sí son importantes “pero si no prevenimos los conflictos que pueden surgir en los diferentes ámbitos, si no garantizamos la igualdad de oportunidades y de acceso, no estamos fortaleciendo la cohesión comunitaria, estamos creando capital social y es válido y útil, pero no nos va a llevar necesariamente a prevenir la violencia y la delincuencia”.

Trabajo repartido

Además, dice que se necesita un modelo integral que reconozca la relación entre lo social, económico, industrial y agropecuario sobre todo para una región como lo es La Laguna.

El trabajo se puede repartir, no todos tienen que hacer lo mismo pero es importante partir de una visión integral.

La tercer clave para el renacimiento lagunero, considera es la voluntad política, es una condición necesaria pero no es suficiente, puede haberla pero si no hay capacidad institucional de los agentes gubernamentales y no gubernamentales, no se va a lograr.

Otro de los puntos claves es construcción de la ciudadanía y control democrático, es decir, exigir a los tres niveles de gobierno, las acciones que se están financiando con los recursos públicos canalizados a la Prevención, y las propuestas que se proyectan para el siguiente año tras la identificación de factores de riesgo y las propuestas que pueden ser financiadas con este recurso económico.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la ponente aclara que la visión de las recomendaciones no es delegarles la responsabilidad de la delincuencia a las familias.

Sin embargo, considera que existen factores de riesgo que deben de ser atendidos, desde la acción pública entre sociedad civil y gobierno, aunque la obligación es de este último.

Sin criminalizar a familias

Definitivamente, no se debe de criminalizar a las familias pero uno de los factores de riesgo, definitivamente es la violencia intrafamiliar.

"Necesitamos el fomento para las redes de apoyo, para confrontar los prejuicios y estereotipos que generan la discriminación".

“He escuchado mucho la frase: hay delincuentes porque la mamá se va a trabajar y no, existen delincuentes porque el estado no está garantizando los derechos ni de ese niño ni de esa mamá. Es importante atender los factores de riesgo de los distintos ámbitos pero sin criminalizar”, añadió.

Algunas de las recomendaciones provienen del proyecto “100 recomendaciones para fortalecer la cohesión comunitaria en Ciudad Juárez y El Paso”, que presenta un conjunto de directrices para 57 dependencias y organismos públicos para los tres niveles de gobierno y para 33 organizaciones de la sociedad civil.

De esta manera se busca resolver los “cortos circuitos” en diez áreas de la política pública, a través de un enfoque integral, que garantice tanto la seguridad pública como la seguridad humana, para transformar la dinámica social.

Estrategia para recuperar la paz

En su página www.cohesioncomunitaria.org, la CCIS tiene ya los apuntes sobre la estrategia para recuperar la paz y el estado de Derecho en Michoacán.

Mientras que en lo que se refiere a la Zona Metropolitana de La Laguna, comenta que se tiene que lograr el ser ciudadanos que piensan en lo público, pero que también actúan en lo privado y que comiencen a organizarse en objetivos comunes.

“Además de la Política Pública de los tres niveles de gobierno, se necesita la responsabilidad de lo que pueden hacer las empresas para garantizar los derechos de los trabajadores, reducir la brecha salarial, fomentar la interacción, garantizar las instancias infantiles y la igualdad de oportunidades y de las organizaciones de la sociedad civil, el fomento para las redes de apoyo para confrontar los prejuicios y estereotipos que generan la discriminación”, señala la conferencista.

Asimismo, de los medios de comunicación dice que se requiere en sus coberturas sobre la violencia sin censura o autocensura, y sin violencia en su contra, pero también sin dramatismos y polarización para evitar esta psicosis.