Sugieren al presidente de la CEE que modere sus posturas

Diputados del PRI piden que Mario Garza, presidente de la Comisión Electoral, analice sus opiniones antes de externarlas.
El líder legislativo del PRI pidió al presidente de la Comisión que no contamine el proceso del próximo año.
El líder legislativo del PRI pidió al presidente de la Comisión que no contamine el proceso del próximo año. (Archivo)

Monterrey

La fracción del PRI en el Poder Legislativo local sugirió a la Comisión Estatal Electoral (CEE) moderar sus declaraciones previo a los comicios del próximo año, para no “contaminar” el ambiente político en la entidad.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada tricolor, Marco González Valdez, rechazó que opine que el órgano electoral pueda favorecer la posición del Gobierno del Estado sobre el tema; sin embargo, consideró que el consejero presidente, Mario Alberto Garza Castillo, debe analizar sus comentarios antes de externarlos.

“No quisiera pensar eso (que la CEE está a favor del Estado) porque desacreditaría toda una institución que debe manejarse de manera neutral. Lo que sí pienso es que de repente la Comisión Estatal Electoral se acelera y comienza a declarar cosas que... yo le sugeriría a Mario (Garza) que mejor las analice, las estudie y vea cómo se va comportando el escenario político del estado antes de contaminar el ambiente con una posible declaración que no tiene la fortaleza o los argumentos a favor”, afirmó.

Respecto al anuncio de que el Gobierno del Estado combatirá la reforma a la Ley Electoral ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el diputado priista mencionó que por ahora la legislación aprobada en junio es la vigente.

No obstante, dijo que si el máximo órgano de justicia determina que se debe dar revés a la reforma, deberán acatar la resolución.

“Ahorita la Ley aprobada es la del 29 de junio y no hay por qué cuestionarla, salvo que la Suprema Corte de Justicia emita un fallo en contra, pero ahorita tenemos Ley Electoral. Pueden ellos (el Estado) meter tres (recursos), cinco, siete, lo que ellos crean que sea su estrategia, pero al día de hoy, la única ley vigente es la Ley Electoral que votamos”, reiteró.

En cuanto a la acción de inconstitucionalidad que presentó el Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León, por el tema de paridad de género en la Ley Electoral –a pesar de que la votaron a favor–, el partido sigue esperando la resolución de la Suprema Corte de Justicia.

“Estamos esperando el fallo, esperamos que sea pronto y que ahí también la Suprema Corte decida qué es lo que procede y ver si en el tema de paridad va como lo impugnamos o va como lo votamos”, comentó.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedentes los juicios contra el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tanto el Gobierno del Estado como el Congreso local aseguraron que la resolución les daba la razón.