Sugieren a diabéticos supervisar ejercicios

El doctor Ismael Lizama Rentería recomendó algunos ejercicios que son adecuados para niños, jóvenes y adultos como nadar, trotar entre otros.

León, GTO.

La actividad deportiva inadecuada puede generar serias consecuencias a la salud de personas con diabetes mellitus, como un infarto, desprendimiento de retina, lesiones en los pies que pueden llegar a amputaciones, hipoglucemia y daño cerebral, indicó el doctor Ismael Lizama Rentería, coordinador auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Guanajuato.

Explicó que el ejercicio debe realizarse de forma organizada y bajo cuidado médico, para evitar complicaciones, ya que una mala actividad puede generar en los diabéticos puede generar un riesgo, según el estado de la enfermedad y sus complicaciones; también es determinante si es diabético tipo 1 o 2. Por tanto, debe tener precauciones en lo que van a realizar.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica e incurable, ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente.

Los ejercicios aeróbicos y de flexibilidad, como nadar, correr, trotar o andar en bicicleta, son adecuados para niños, jóvenes y adultos con diabetes.

Todo lo contrario son las actividades de fuerza, contacto o de alta presión, tales como halterofilia, buceo, box y deportes extremos.

Explicó que el ejercicio físico conlleva a una serie de beneficios para los diabéticos que ayudan a darles una vida mejor.