Sufren bullying 20% de alumnos de primaria

La especialista, Brenda Mendoza González, calificó como preocupante, ya que es un reflejo de la violencia que se vive en el país.
Se implementará un programa para combatir este problema.
Las niñas participan más activamente en este tipo de procesos. (Especial )

Toluca

En el nivel básico de educación, al menos dos de cada diez niños, niñas o adolescentes han atravesado por algún periodo de acoso escolar, lo que la especialista, Brenda Mendoza González, calificó como preocupante, ya que es un reflejo de la violencia que se vive en el país.

Sostuvo que en México a partir de 2014 fue que empezaron a reconocer el acoso escolar como una problemática, incluyéndolo en el Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, en meses recientes el tema no ha sido retomado, por ello llamó a las familias a concientizarse y participar en su erradicación.

"Hubo un boom de este tema en 2014, pero hoy día no están hablando tanto del acoso escolar y eso no significa que esté erradicado, se tiene que identificar el trabajo que están haciendo, las familias tienen que apoyar muchísimo para que se pueda erradicar", sostuvo.

Añadió que las investigaciones realizadas en las aulas han demostrado que con el apoyo de los padres se puede reducir significativamente la violencia, sobre todo en aquellos menores que la ejercen como una vía de solución de conflictos.

Otro de los fenómenos es que las niñas participan más activamente en este tipo de procesos de violencia, ejerciéndolas hacia su mismo género o en contra de los varones.

"Vivimos en un país tan violento, en México toda la violencia que existe se está reflejando en la aulas, de tal modo que las niñas empiezan a exhibir este tipo de comportamientos, de golpes hacia otras niñas e incluso las que pagan para que puedan golpear a otro niño", indicó.

Destacó que el acoso escolar se da de maneras similares en contextos sociales distintos, ya sean económicos o sociales, siendo los principales factores de riesgo la falta de monitoreo académico, la carencia de códigos de comportamiento dejar por más de cinco minutos una aula sin autoridad.

En materia de prevención, expuso, a nivel nacional y estatal, se requiere de una intervención a menores edades, ya que se han registrado casos de violencia escolar en niños de primer grado de primaria.

"Se tiene que empezar a identificar desde lo niveles más básicos como es la exclusión, por supuesto que existe, lamentablemente es el comportamiento menos visible, después está la violencia física, cualquier tipo de golpes o utilizando objetos para dañar a otros", expresó.

RAM