Sufre hipertensión 41% de los adultos del estado

La mayoría de los que la padecen no saben que la tienen, dijo Jesús Zacarías Villarreal.

Monterrey

El 41 por ciento de los adultos con edades superiores a los 21 años de edad padece de hipertensión arterial en Nuevo León, reveló la Secretaría de Salud en la entidad.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez, secretario de salud en la entidad, dijo ayer, durante la conmemoración del Día de la Hipertensión Arterial, que la mayoría de las personas que se enfrentan a esta enfermedad no están consientes de que la padecen. 

El padecimiento es frecuente en la población de Nuevo León entre los 20 y 50 años, de acuerdo a la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición, revelada por la dependencia estatal.

“Como es una enfermedad silenciosa es muy importante que se tomen la presión, cuando consulten pídanle a su doctor que le tome la presión”, recordó.

El funcionario estatal anunció que la dependencia a su cargo está en proceso de elaborar la Segunda Encuesta Estatal de Salud y Nutrición para tener los datos más recientes de esta enfermedad.

Villarreal Pérez también reportó que los casos de dengue en el estado suman 443, de los cuales 440 son clásicos y tres hemorrágicos, por lo que pidió a la población continuar con la limpieza de sus techos y patios, para evitar la proliferación del mosquito transmisor.

Entre las principales recomendaciones que ha emitido la autoridad para evitar el criadero de los mosquitos se encuentra lavar los recipientes que acumulen agua, tapar los depósitos donde sea necesario almacenarla y revisar que no se esté acumulando en sitios que den lugar a la reproducción de los mosquitos.

Durante 2014, la Secretaría de Salud Nuevo León ha tomado cuatro mil 122 muestras, de las cuales, hasta la semana epidemiológica 19, han resultado positivas 443.

El año pasado la dependencia reportó cuatro mil 995 casos de dengue, 426 del tipo hemorrágico y el resto del tipo clásico.