Sufre depresión 20% de los jóvenes

Una especialista anotó que muchos jóvenes, acostumbrados a la dinámica familiar de sobrecompensación inmediata entran en crisis llenas de angustia y ansiedad, y se perciben incapaces de decidir ...

Huixquilucan

Ansiedad, depresión, irritabilidad y estrés son algunas de las consecuencias de la incapacidad que tienen algunos jóvenes para enfrentar el fracaso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre 15 y 20 por ciento de los jóvenes que cursan la preparatoria o asisten a la universidad sufren de ansiedad o depresión, los cuales pueden ser causados por una baja tolerancia a la frustración.

María Luisa Hinojosa Ávila, asesora psicológica de la Universidad Iberoamericana, consideró que la incapacidad de muchos jóvenes para enfrentarse a las dificultades de la vida es consecuencia de una dinámica familiar en la que prevalece la sobrecompensación.

De acuerdo con la psicoterapeuta, por cuestiones laborales principalmente, los padres no suelen estar al pendiente de la educación integral de sus hijos, y dan prioridad al bienestar económico.

"El problema es que muchos padres tienen una sensación de culpa o remordimiento por no pasar tiempo con sus hijos, lo que los lleva a sobrecompensarlos, a hacer todo lo posible por evitarles el sufrimiento", explicó Hinojosa, quien aseguró que estos padres no logran implantar límites, y no permiten que sus hijos busquen soluciones a sus propios problemas.

La psicóloga afirmó que esta situación ocasiona que los adolescentes sean incapaces de madurar emocionalmente, lo cual se refleja en la edad adulta.

"Son personas muy dependientes, intolerantes, y sobre todo, con una muy poca capacidad de tomar decisiones", aclaró la experta.