Sufre agresión el 57% de las tamaulipecas

La violencia y discriminación laboral son de los principales problemas que enfrentan las féminas por parte de sus parejas y empresarios
Encuesta detecta violencia en mujeres desde los 15 años de edad.
Encuesta detecta violencia en mujeres desde los 15 años de edad. (Especial)

Tamaulipas

En Tamaulipas 57 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido violencia, ya sea por parte de su pareja o cualquier otra persona, señala el Inegi en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre. El reporte también refiere que una de cada cuatro asalariadas que trabajaron durante el último año, enfrentaron actos de discriminación laboral, por parte de sus empleadores.

Las cifras del Inegi basadas en los resultados de la Encuesta Nacional sobre las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2011, señalan que se obtuvo información sobre diversas situaciones de violencia y discriminación que han enfrentado las mujeres a lo largo de sus vidas y lo ocurrido durante el año anterior.“Sus resultados permiten dar cuenta de la extensión y gravedad de la violencia contra las mujeres infligida por diversos agresores y de manera especial, por la pareja, esposo o novio”.

La Endireh obtuvo información de una muestra de 4 mil 134 mujeres en Tamaulipas con edades de 15 años y más, de las cuales 2 mil 464 de ellas se encontraban casadas o unidas (59.6%), 738 (17.9) estaban separadas, divorciadas o viudas, mientras que 932 (22.5%) fueron mujeres solteras, que nunca se han casado o unido.  La encuesta arrojó que de las mujeres que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, 40 de cada 100 han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Del total de mujeres violentadas de manera física o sexual, en el 60 por ciento la agresión ha sido grave, el 28 por ciento muy grave y 12 por ciento moderada.Por estado civil, el 46.4 por ciento de las mujeres que viven con su pareja en unión libre ha sufrido maltrato y las casadas un 35.1 por ciento.

El ámbito laboral se ubica como el tercer espacio donde se violentan los derechos de las mujeres, una de cada cuatro asalariadas que trabajaron durante el último año, enfrentaron actos de discriminación laboral, por parte de sus empleadores.Además, la violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, donde alcanza al 48.1% de todas las mujeres en esta condición.

Se detalla que por tipo de violencia es la emocional la que más sufren, seguido de la económica, física y sexual.La encuesta revela que de las mujeres que sufrieron violencia de cualquiera de los cuatro tipos 7.5% de las mujeres ha pensado (3.7%) o intentado alguna vez en suicidarse (3.8%).Respecto a los homicidios, hubo 77 contra mujeres, de acuerdo con las cifras del Inegi.