Sufre Monterrey pérdidas millonarias por robo de cable

Gastan 4 millones de pesos en reponer el material de acero hurtado tan sólo en 2013, informó Servicios Públicos.

Monterrey

Más de 40 mil metros lineales en el 2013, más lo que va de este año que no ha sido cuantificado, le han robado al municipio de Monterrey de cable eléctrico para alumbrado público.

Las pérdidas por el robo de cable de cobre ascienden a aproximadamente 4 millones de pesos, según informó el secretario de Servicios Públicos, René Reichardt, quien comentó que además del daño económico, el hurto genera problemas de inseguridad al dejar sin funcionar luminarias, además de trabajo extra al tener que reponer e instalar el cable robado.

"Tenemos daños que han sido causados por diferentes situaciones y lo que más nos ha pegado últimamente es el robo de cable en el centro de la ciudad, se ha dado el caso ahora que los amigos de lo ajeno se están dedicado a robarse el cable de las cañas de los arbotantes.

"El corte del año pasado fue como de 40 mil metros lineales de robo de cable, a 100 pesos el kilo, pero la afectación a nosotros es muy grande, primero por la compra, yo creo que podemos gastarnos hasta tres o cuatro millones de pesos, mientras que ellos lo están vendiendo en uno o dos millones de pesos el cableado, pero a nosotros nos implica más por la inseguridad que causa y los retrabajos", explicó el funcionario.

Mantener un esquema de vigilancia para evitar el robo de cableado es difícil, pues se tendría que contar con un policía por cada arbotante, además de que las sustracciones se cometen en horas donde hay poca gente en la vía pública, explicó Reichardt.

"Hemos venido desde el año pasado aplicando algunos candados, nomás no digo qué, por seguridad, pero la verdad de las cosas ha dado buenos resultados, pero ya buscaron otra forma de robo y ya estamos buscando otra alternativa.

"Antes era sobre los registros para robarse la línea completa, hicimos los candados, ya no les funcionó, y ahora lo están haciendo directamente en los arbotantes", comentó.

Instalan consejo consultivo

Esta mañana la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey instaló el Consejo Consultivo Ciudadano que regirá las acciones de esta dependencia.

Mediante un acto realizado en el Casino Monterrey se informó que este organismo, integrado por universidades de la localidad y otros ciudadanos, tratará diversos temas como los programas Buen Regio, Buen Vecino; Centro Limpio; rehabilitación de vías públicas y alumbrado público.

Aún falta nombrar al presidente del consejo y posteriormente se elaborará la agenda para tratar los temas.

"Es parte de nuestro Reglamento de Participación Ciudadana, todas las secretaría debemos de tener un consejo consultivo ciudadano, el cual es el que nos apoya a crear estudios y políticas públicas en beneficio de la comunidad y a hacer más transparente las decisiones de la comunidad, y a hacer más transparente las decisiones de la autoridad, ya que se involucran vecinos e instituciones en este caso", explicó René Reichardt.