Gómez Palacio, 10 años sin inversión de grandes empresas

Fomento Económico afirma que deberán de trabajar en infraestructura urbana e industrial, así como en equipamiento, a través de reservas territoriales con accesibilidad.
La mala imagen es uno de los puntos en contra.
La mala imagen es uno de los puntos en contra. (Aldo Cháirez)
Sequía de inversiones en Gómez Palacio (Milenio Radio)

Gómez Palacio, Durango

En los últimos diez años, Gómez Palacio ha sufrido la "sequía" de grandes empresas, principalmente por factores de competencia de mercado en los que la región ha sido desplazada por carecer de condiciones para la llegada de nuevas inversiones. Por lo que primero se deberá trabajar en infraestructura urbana, equipamiento (hotelero, gastronómico y turístico) y por último en infraestructura industrial a través de reservas territoriales con alta accesibilidad, siendo el último paso para llevar entonces la promoción nacional e internacional.

El director de Fomento Económico, Aldo Ortega  Molina, expuso que ya se trabaja con una comisión intermunicipal conformada por Obras Públicas y Urbanismo para lograr un cambio de imagen, accesos y vialidades, partiendo con reconocer la imagen deteriorada que ofrece el entorno urbano, por lo el reto es dar un giro de 180 grados en este rubro.

Explicó que en los últimos 10 años, desde la llegada de Linamar el 30 diciembre de 1999 (en la extinta planta de motores de la Renault), no ha vuelto a instalarse una compañía de grandes dimensiones. Datos estadísticos de esta oficina, de esa fecha al 31 de octubre del 2013, se han aperturado 5 mil 730 empresas entre medianas y pequeñas, con una generación de 12 mil 853 empleos y una inversión de mil 144 millones 435 mil 344 pesos.

Objetivo, detonar sectores productivos

Hizo ver que el primer objetivo del alcalde José Miguel Campillo es detonar los sectores productivos para que les lleven a generar riqueza, traducido en empleos para Gómez Palacio. Se han dado a la tarea de plantear a los sectores productivos que actualmente están instalados las metas trazadas, pero a la vez conocer sus inquietudes para plasmarlas en el Plan de Desarrollo Municipal y sobre estos acuerdos conjuntos armar una agenda de trabajo.

El funcionario puntualizó que hay ciertos ejes de acción que ya se tienen identificados en este primer bimestre, conscientes de que se debe de fortalecer al municipio con el arribo de grandes empresas o de "gran calado", que contribuyan a que su sola instalación genere la llegada de otras más, que le sirvan de proveeduría, así como apostarle en corto plazo a atraer empresas medianas y pequeñas que puedan arrojar la misma cantidad de empresas que una macro.

Admitió que hay ciertas condiciones que en este momento le faltan a Gómez Palacio para atraer empresas grandes, pero para ello se deberán reforzar algunos factores que son prioritarios para la promoción y que sin ellos difícilmente se podrá tener, como son reserva territorial, servicios, vivienda de nivel medio alto y alto para sus ejecutivos, centros de estudios que en este caso La Laguna está completa,  servicio como hotelería y accesibilidad hacia las zonas futuras para crecimiento industrial.

Desde la llegada de Linamar no ha vuelto a instalarse una compañía de grandes dimensiones.


En este sentido, dijo que a pesar del corto tiempo de gestión, se está elaborando el proyecto para convertir el bulevar Miguel Alemán en un corredor gastronómico de alto nivel, aprovechando la coyuntura que dará la instalación de tres franquicias en la plaza comercial recién inaugurada a un lado de Al Super, donde se abrirán El Baldoria, El Costeñito y Starbuks. Se tiene además el proyecto para otra más contraesquina de Martins.

Padrón de predios para repunte de construcción hotelera

Ortega Molina expuso que en el caso de otros servicios, se tiene ya un padrón de predios que se puedan detonar para la construcción de hoteles y plazas comerciales. Están en la búsqueda de estudiantes que en el desarrollo de su servicio social o universitario, elaboren anteproyectos que les puedan ayudar con el propietario del terreno, con el inversionista como un tercero, a fin de que les puedan diseñar una mezcla de inversión y hacer más rápido la transacción.

Aunque precisó que aún y cuando no es una reserva propia del municipio, existen los suficientes terrenos para poder ofrecer esa potencialidad, al conectar con características especiales que son atractivas para quien está pensando en invertir.

Por último, expuso que la intención es desarrollar por etapas este relanzamiento de Gómez Palacio como atractivo a la inversión, pensando también en crear primero las condiciones que son requisito básico para todo inversionista, pero que ese crecimiento pueda ir de la mano con el rescate de otros aspectos urbanos y en el que la gente se sienta parte, es decir, hacer ciudadanía.

Relanzamiento de Gómez Palacio

Plan Integral de Imagen incluye:

* Modernizar accesos, forestación en bulevar Miguel Alemán; conclusión y hermoseamiento en Bulevar Ejército Mexicano con forestación de árboles nativos, ciclovía, áreas para la práctica de deportes.

* Proyecto de Rescate del Centro, elaborado de la mano con Canaco, para que este se convierta en un espacio compartido (no paseo peatonal), que incluya estudios de asoleamiento (cuidar el impacto del sol), banquetas amplias, mesas, seccionar área de peatones, forestación y sustentabilidad, donde la gente pueda recorrer el centro sin un ahorcamiento por el cierre de sus calles.

* Modernizar las vialidades, proponer Ejes Viales para ejercer más conectividad en la parte centro de Gómez Palacio.

*Se comenzará a elaborar a partir de enero y se habrán de formar grupos interdisciplinarios en la que se haga un sondeo y que esto sea un proyecto sustentable en lo ecológico y viable en cuanto a recursos y economía.

*Explorar Turismo de Negocios, ofreciendo la posibilidad de que el Centro de Convenciones que busca Coahuila pueda instalarse en Gómez Palacio, visto éste como un ente metropolitano que une y no que divide, para atraer aquí a ferias y exposiciones con una derrama económica.

FUENTE: Fomento Económico en Gómez Palacio