Funcionarios de la UA de C ganan más que el gobernador

La Auditoría Superior del Estado llamó a revisar catálogo de sueldos en organismos descentralizados y autónomos, para recategorizar a los que no han sido actualizados.
El gobernador percibe un sueldo menor a los funcionarios de la UA de C.
El gobernador percibe un sueldo menor a los funcionarios de la UA de C. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

El gobierno de Coahuila debe revisar el catálogo de sueldos en las distintas dependencias, especialmente en organismos públicos descentralizados y autónomos, pues hay casos de empleados con ingreso por encima del estándar y tienen sueldos incluso mayores al del gobernador, advirtió el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.

"En una de las instituciones hay entre seis y ocho trabajadores que devengan mayor ingreso que el propio gobernador. Tenemos entonces que voltear hacia políticas de austeridad y pertinencia presupuestaria que no se reduzcan solamente a decir mediáticamente que van a reducir sueldos a los trabajadores, porque hay un grupo de trabajadores de confianza de gobierno del estado cuyo sueldo no ha sido recategorizado en las últimos dos periodos constitucionales de gobierno, entonces esa no es la solución en un momento determinado.

"Icatec es uno de los que está por encima del tabulador y trabajadores que ganan más que el gobernador están dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila", anotó.

Dijo que en la revisión de las cuentas públicas correspondientes a 2012, la Auditoría Superior del Estado encontró irregularidades financieras y administrativas por 864 millones de pesos. Del total, 568 corresponden a dependencias estatales y 316 millones a dependencias municipales y organismos operadores de sistemas de agua.

Plata anticipó que la Auditoría se coordina con la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar en enero las denuncias penales correspondientes. Las querellas serán en contra de quien o quienes resulten responsables.

Informó hay otras 20 denuncias correspondientes a los periodos administrativos de 2009, 2010 y 2011.