Sueldos apenas llegan a los 750 pesos por semana

Reconoce SNE que más de la mitad de quienes tienen un empleo formal en Valles percibe no más de mil pesos semanal, señalando que el sueldo varía de acuerdo al puesto, empresa o patrón.
Un empleado en Valles gana en promedio 750 pesos a la semana.
Un empleado en Valles gana en promedio 750 pesos a la semana. (Especial)

Ciudad Valles

Más de la mitad de quienes tienen un empleo formal percibe en Valles apenas 750 pesos a la semana. Lorenzo Estrada Torres, responsable de la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo reconoció lo anterior, advirtiendo que el sueldo evidentemente varía de acuerdo al puesto y también de la empresa o patrón.

"El que gana mil quisiera ganar mil quinientos, el que gana dos mil quiere tres mil; lo que hacemos es hacer conciencia en la gente, en los talleres para buscadores de empleo se les dice que le den la oportunidad al empresario que conozca lo que saben hacer, que a veces no pueden pagarles lo que consideran deben ganar, pero buscamos que cumplan la ley, al menos un salario mínimo y las prestaciones que al fin y al cabo son costos también para la empresa, de todo hay porque unas sí son conscientes y dan buenos sueldos pero el trabajador necesita primero tener experiencia para ofertarse y ganar más".

La economía de la Huasteca Potosina se mueve por el sector agrícola principalmente a través de la producción cañera, pero el comercio se considera la segunda actividad importante, por lo que la mayoría de los empleos constantes en las bolsas de trabajo se refieren a puestos como empleado general, secretaria, recepcionista, ventas al mostrador, promotores, ventas al cambaceo, auxiliares administrativos, atención al público, meseros, entre otros oficios en los que sus ingresos van de los 700 a mil pesos semanales.

Para profesionistas también hay, pero son muchos menos y las carreras que más demandan son administrativas, licenciados en informática o sistemas, contabilidad, y en menor proporción ingenieros industriales o químicos. A veces mensualmente solo se tiene una vacante.

Reconoció que por eso muchos emigran a otros estados, "pero les decimos que no se dejen deslumbrar, que en Monterrey por ejemplo podrían ganar 12 mil pesos pero la vida es mucho más cara, las distancias son más largas, deben pagar renta, que les quedarían seis mil o menos al final, los concientizamos para que no se vayan".

En lo que va del año en la oficina de esta dependencia atienden entre 350 a 400 personas por mes y el índice de colocación es de alrededor de 30 por ciento, entre 95 y 100 al mes.

Pero a veces les damos la carta de presentación para que se presenten a la entrevista y algo pasa en ese lapso y no acuden; los viernes vía telefónica nos comunicamos con el empleador y nos dicen que no llegó nadie. Creemos que a lo mejor pensó y dijo no me interesa, o en el camino encontró otra vacante".