Sueldos de funcionarios no incrementarán en 2014

Aunque se autorizó  la reestructuración de mandos y sueldos de la administración actual, Bárbara Botello mencionó que lo que se busca es ahorrar recursos  y puestos innecesarios.
Bárbara Botello afirmó que se busca cuidar recursos.
Bárbara Botello afirmó que se busca cuidar recursos. (Especial)

León, Gto.

Los sueldos de síndicos, regidores y de la Alcaldesa no incrementarán en 2014, a pesar de que se aprobó la reestructuración de mandos y sueldos de la actual administración municipal.En sesión de Ayuntamiento se aprobó el esquema de reestructuración de puestos públicos, en donde se pretende reducir los más de 200 niveles existentes actualmente a 43. Esta reingeniería tiene como herramienta base, un tabulador con cinco mandos: operativos, técnicos, profesionistas, mandos medios y mandos superiores.

El cual indica que el salario de los regidores se incrementaría en un 9.7 por ciento por lo que ganarían 50 mil 138 pesos mensuales (cuatro mil 444 pesos más). Mientras que los síndicos registrarían un 8.7 por ciento más en su salario, lo que los haría ganar 53 mil 571 pesos (cuatro mil 330 pesos más).

Sin embargo durante la votación para la aplicación de esta herramienta, la regidora Beatriz Manrique pidió que se sometiera a votación el que los regidores y síndicos renunciaran a este incremento y sólo se les aplicara el incremento inflacionario anual correspondiente. Lo cual fue aprobado por unanimidad.

Los sueldos que sí podrían registrar un incremento en esta reingeniería que se pretende que entre en vigor a partir de abril del 2014, serían los altos mandos de las diferentes direcciones y secretarías del municipio.

"Algunos van a tener que bajar y otros tendrán que subir pero vamos a poner un orden para que los perfiles sean adecuados al cargo, al sueldo y a la responsabilidad que tendrá cada persona".

El regidor Alejandro Arena desató la polémica en la sesión de aprobación cuando señaló que no se les ha dado la información correspondiente a cuánto costaría esta reestructuración, la cual estimó en una inversión aproximada de 100 millones de pesos.

Sin embargo, tanto la alcaldesa Bárbara Botello como el síndico Eugenio Martínez explicaron que esta votación fue sólo para la aplicación de la herramienta, lo que generará que los primeros tres meses del 2014 se realice el análisis financiero que pueda determinar los gastos de implementación. Y una vez que estén definidos, se volverán a someter a votación.

"Tenemos que ser muy cuidadosos y entender que esto se trata de poner orden en la administración", agregó la Alcaldesa quien aseguró que el objetivo de esta reingeniería es ahorrar recursos y evitar la apertura a futuros puestos innecesarios.