Subutilizado el taller de Línea 1 y 2 de Tren Ligero 

Aunque tiene la capacidad para atender a 200 trenes sólo dan servicio a 48.
Dentro del taller se da el mantenimiento preventivo, el correctivo y el mantenimiento general.
Dentro del taller se da el mantenimiento preventivo, el correctivo y el mantenimiento general. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El taller que brinda servicio a los vehículos de Línea 1 y 2 del Tren Ligero en Guadalajara es subutilizado, pues de tener una capacidad para atender a 200 trenes, sólo da mantenimiento a 48 vehículos; además este espacio no atenderá a los trenes de la nueva Línea 3. 

“Este taller se pensó en un inicio para una ampliación de cinco líneas, estamos hablando de 150 vehículos hasta 200. Tiene capacidad para dar mantenimiento o servicio. Estamos sobrados”, comentó Francisco Javier Estrada González, gerente de Material Rodante del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). 

La razón es porque la Línea 1 y 2 tienen diferentes características a los trenes de la línea que actualmente se construye. Las líneas que actualmente operan utilizan 750 bolts, mientras que la Línea 3 utilizará mil 500 bolts y diferentes ejes y dimensiones. 

Sólo los 12 vagones que se adquirirán como parte de las obras de ampliación y modernización de la Línea 1 serán atendidos en el taller actual. Para la Línea 3 se deberá construir un nuevo taller que atenderá a 16 trenes. 

“El taller de mantenimiento es totalmente independiente. Va estar en Tonalá, la estación Central Camionera, 200 metros adelante hay un espacio que ya se adquirió por parte de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes). Topas con un panteón que ya es la calle de Tonalá, atrás del panteón”, comentó Rodolfo Guadalajara, director general de Siteur. 

Actualmente no se ha licitado la construcción del taller y cocheras  y por lo pronto se realizan trabajos de emparejamiento. De acuerdo al estudio costo-beneficio, el taller y cocheras tendrán un costo de 437 millones 500 mil pesos.  

El taller que otorga servicio a las Líneas 1 y 2 está ubicado cerca de la estación Tetlán y tiene una superficie de 10 hectáreas. El taller y cocheras de la nueva Línea medirá 10.6 hectáreas y se ubicará en los límites de Tlaquepaque y Tonalá. 

Un total de 105 personas trabajan en las tres áreas que conforman el taller de Línea 1 y 2: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo y mantenimiento general. 

“Se revisa lo que son puertas, ajustes de puertas, todos los equipos que están más que nada en uso continuo en operación, puertas, se checan desgastes en equipos, que por ejemplo son zapatas”, explicó Francisco Estrada. 

Dicho servicio se da cada que un vehículo recorre 11 mil 500 kilómetros, de esta forma, se atienden cada mes con una semana. La revisión general se otorga cada 500 mil kilómetros o cada cinco años y se efectúa un mantenimiento a todos los equipos con el objetivo de garantizar que en un periodo de cinco años no se presenten deficiencias. 

En al área de mantenimiento correctivo “no tienen un programa específico pero son los que andan en línea atendiendo los trenes que efectivamente presentan alguna anomalía o se detiene la línea por cualquier caso y ellos cubren las 17 horas del servicio y los 365 días del año”, dijo el gerente de material rodante. 

El presupuesto anual del Siteur es de 520 millones de pesos, de los cuales, el 38 por ciento se destina para el pago de nómina y el 60 por ciento es para la operatividad de las líneas, entre ellos el taller. 

Detalles en números

48 vehículos de Línea 1 y 2 atiende el taller

16 vehículos son modelo 88

32 vehículos son modelo 94

32 trenes se reportan obsoletos 

16 tuvieron rehabilitación en 2010

20 años tiene Siteur dando servicio a trenes del Distrito Federal 

200 vehículos es la capacidad para atender 

25% opera el taller de Línea 1 y 2 

12 trenes se sumarán en Línea 1 por ampliación 

16 trenes tendrá la Línea 3 pero tendrá su propio taller

437 millones500 mil pesos costará el nuevo taller