Quitan subsidio de maestros de la Ley de Ingresos

De acuerdo a Gerardo Lara, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna, en un decreto desde 2008 el gobierno les subsidiaba 60% del ISR, pero este 2014 no se publicó.
Si los maestros trabajaban para el Estado, era el gobierno quien les retenía el gravamen.
Si los maestros trabajaban para el Estado, era el gobierno quien les retenía el gravamen. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El beneficio del subsidio del que desde el 2008 gozaban los maestros en el Estado de Coahuila, ya no aparece en la Ley de Ingresos de la Federación, por lo que si bien no se justifican las manifestaciones que han realizado los miembros del sector magisterial, es hasta cierto punto comprensible la molestia planteada.

De acuerdo a Gerardo Miguel Lara González, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna y actual síndico del Contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se requiere de mayor sensibilidad para solucionar esta problemática.

“Aquí pasa esto, hay un decreto de 2008 en donde el gobierno le subsidia 60 por ciento de este impuesto a retener", señaló.

En este contexto, explicó que a un maestro se le calcula el impuesto como a cualquier trabajador, con las mismas tarifas de gravámenes que marca la ley y sin un trato especial para ellos.

"En Durango ya no les aplicaban el subsidio, mientras que en Coahuila se está dando de forma tajante y directa".

"El trato especial viene en este decreto donde se les subsidia el porcentaje de ISR. Pero a partir de este año el beneficio no se publicó en la Ley de Ingresos de la Federación. En el caso de los maestros, si trabajaban para el Estado, era el gobierno quien retenía el gravamen para luego pagarlo ante el SAT”, detalló.

Conociendo un caso real de un maestro de acuerdo a su recibo de nómina, con un sueldo mensual de 20 mil pesos su impuesto era de tres mil 162 pesos. Con el subsidio, hay mil 897 pesos donde haciendo la resta, la cantidad a retener era de mil 265 pesos, por lo que su ingreso líquido era de 18 mil 700 pesos.

"Las reglas de este decreto se publicaron el 30 de diciembre y los tomó por sorpresa por ser temporada vacacional", explicó.

Sus protestas se fundamentan en un decreto que maneja ciertas situaciones fiscales en artículos transitorios que señalan que "el decreto por el que se otorgan beneficios fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta, de derechos de aprovechamientos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2014”.

Expuso que en Estados como Durango, ya les venían rebajando el porcentaje correspondiente, no les aplicaban ya el subsidio, por eso en Coahuila es donde les está afectando en su ingreso, porque el descuento se está dando de forma tajante y directa.