Recursos no limitan acciones en materia de seguridad: Domene

Aunque el Gobierno Federal otorgó este 2015 un incremento en el Subsemun por debajo de la inflación, el vocero de Seguridad indicó que esto no limita la inversión para la seguridad de los municipios.

Monterrey

El poco incremento del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) en 2015 no es un impedimento para que los Ayuntamientos realicen sus tareas, indicó el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano.

El funcionario dijo que este presupuesto es sólo "un complemento" y que "10 millones para un municipio no son una limitante", en referencia a la cantidad percibida en 2015 que fue de 255 millones, lo que representa un incremento por debajo de la inflación.

Además, aseguró que los municipios y el Estado han seguido con la inversión para la seguridad pese a estas variaciones.

"Acuérdense que los fondos federales, en este caso Subsemun, que va destinado específicamente a algunos municipios de la zona metropolitana es un complemento, año con año la cantidad no ha variado, se dan alrededor de 10 millones por cada municipio, Monterrey por su tamaño recibe más, Guadalupe recibe un poco más..

"En valor constante eso no ha variado, pero no es una limitante para que cada municipio dentro de su presupuestación pueda invertir más, esto es un ligero complemento que se hace", mencionó.

Presidenta de comisión de justicia confía en buen uso de recursos

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado, María de los Ángeles Rodríguez, señaló que aunque poco, se trata de un incremento en comparación con el monto del año pasado.

La diputada local del PRI dijo que los alcaldes actuales y los electos deben aplicar bien los recursos y no considerar como una dificultad el que la bolsa del subsidio no crezca para Nuevo León.

"Aún en los términos es un incremento muy valioso y esperamos y confiamos en que los munícipes que están por llegar, sabemos que los van a aplicar muy responsablemente en esta materia", puntualizó.

De acuerdo a una comparativa que realizó MILENIO Monterrey, en 2013 se recibieron casi 243 millones de pesos; en 2014 se incrementó apenas un 2.6 por ciento con 249 millones y para 2015 el incremento fue apenas del 2.5 con 255 millones de pesos.