“Subejercicios en fondo del Subsemun quedarán atrás”

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, dijo que la medida permitirá que se dejen de dar subejercicios en la aplicación de los recursos.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, avalaría los cambios al interior del Fideicomiso de Seguridad.
Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, Óscar Soto Sánchez. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

En torno a la normativa que obliga a los gobiernos locales a publicar el ejercicio de los recursos del Subsemun, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, Óscar Soto Sánchez, declaró que la medida permitirá que se dejen de dar subejercicios en la aplicación de estos recursos.

Indicó que más que por cumplir con un requisito, es por transparencia que se debe publicar la aplicación del recurso.

Dijo que la publicación de la información permitirá darle seguimiento más oportuno a la recepción y aplicación de los recursos, lo que permitirá hacer más eficiente su administración y replantear los proyectos cuando no estén funcionando.

Esto además de evitar subejercicio, como ya se han presentado, teniendo que regresar las partidas monetarias.

El Subsemun cuenta este año con 4 mil 893 millones de pesos de aportación federal, a repartir entre 280 municipios.

Detalló que el Subsemun es de los programas que tienen mejor definidas las reglas de operación, para solicitar, aplicar y dar seguimiento a los recursos, por ello es que se detecta el subejercicio.

Comentó que para Torreón no debe implicar ninguna complicación el transparentar la operación del programa y se requieren seguir los lineamientos por la necesidad de inversión que requiere el municipio para solucionar la problemática de la inseguridad.

En lo que va del año han ocurrido 52 muertes violentas en Torreón en el presente año y se mantiene un promedio semanal de 50 delitos, de acuerdo con las autoridades municipales.

El presente año los municipios que reciban el Subsidio para la Seguridad en los Municipios deberán hacer público el ejercicio de sus recursos y además el gobierno de la República revelará cómo gastaron.

Por la inclusión de una cláusula de transparencia que los obliga a publicar en su página de internet el avance del ejercicio presupuestal, de acuerdo a los convenios firmados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación y los gobiernos estatales y municipales.

El Subsemun cuenta este año con 4 mil 893 millones de pesos de aportación federal, a repartir entre 280 municipios, cada uno de los cuales estará obligado a realizar una aportación equivalente a 25 por ciento del recurso recibido de la Federación, con lo que sumarán 6 mil 112 millones.