Subsemun dará a los municipios de NL 249 mdp

El Gobierno Federal difundió ayer el monto que le corresponde a los municipios metropolitanos para gastos en seguridad.
El 75 por ciento de estos fondos proviene de la Federación.
El 75 por ciento de estos fondos proviene de la Federación. (Carlos Rangel)

Monterrey

Pese a los problemas de inseguridad que aún aquejan a sus habitantes, a Nuevo León le tocó un magro incremento del 2.68 por ciento en los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) contemplados para el presente año.

El Gobierno Federal difundió ayer el monto que le corresponde a los municipios metropolitanos para gastos en seguridad. De acuerdo a la publicación en el Diario Oficial de la Federación, los recursos ascienden a 249 millones 448 mil 716 pesos, apenas superior a los 242 millones 977 mil 416 pesos asignados en el 2013.

Como cada año, la ciudad de Monterrey se lleva la mayor tajada. A la capital le fueron asignados 114 millones 125 mil 818 pesos, que se reparten en partes iguales el Gobierno estatal y el municipio, al compartir la vigilancia policiaca del municipio.

En tanto, las administraciones de Apodaca, Cadereyta, García, Escobedo, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, San Pedro Garza García y Santa Catarina obtuvieron un monto de 135 millones 322 mil 898 pesos.

De estas, la administración de César Garza se encuentra a la cabeza, al acaparar poco más de 29 millones de pesos.

Cabe destacar que estas cantidades se componen de un 75 por ciento de recursos federales y un 25 por ciento de recursos municipales.

El incremento del 2.68 por ciento en partidas de seguridad, a todas luces insuficiente, se da en medio de un escenario donde las autoridades reconocen la problemática en delitos del fuero común y federal.

Así lo puso de manifiesto el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en semanas anteriores, en una rueda de prensa conjunta con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

En esa ocasión, el secretario sostuvo que el robo a casas, extorsiones y secuestros preocupaban en la entidad, al igual que en Tamaulipas, por lo que se analizaba la opción de reforzar el blindaje en la zona al traer a más elementos.

El dinero asignado, de acuerdo a las cláusulas del convenio, tiene por objeto fortalecer los trabajos de seguridad y salvaguardar la integridad de los habitantes.

El suministro del dinero se da en dos exhibiciones: la primera de ellas en teoría ya debió generarse a petición de los municipios y el Estado y abarca un 40 por ciento del total, en tanto que el 60 por ciento restante se solicita a más tardar el 30 de junio.

Fuentes consultadas indicaron que la mayor necesidad de los municipios es de armamento corto y largo, aunque queda a discreción de cada alcalde el uso que se le dará al dinero, que va desde equipamiento hasta infraestructura en materia de seguridad.

Pese a la transferencia que se hace al estado y de ahí a las alcaldías, el recurso no pierde su carácter federal, por lo que todos los gastos deberán comprobarse en los siguientes meses.

SUBSEMUN 2014

MUNICIPIOS

Apodaca, García, Cadereyta, Escobedo, Guadalupe, Juárez, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina: 135 millones 322 mil 898 pesos

Monterrey (para repartir entre el estado y municipio): 114 millones 125 mil 818 pesos

TOTAL GENERAL

249 millones 448 mil 716 pesos.