Alcalde de Tamuín lamenta no ser beneficiado con Subsemun

La razón por la que el municipio no podrá beneficiarse con tal programa, se debe a que no cuenta con la cantidad de habitantes requeridos.
"Tenemos cuarenta mil y no podemos ser beneficiados":Alcalde de Tamuín.
"Tenemos cuarenta mil y no podemos ser beneficiados":Alcalde de Tamuín. (Imelda Torres)

Tamuín

El presidente Santiago Ledezma Cano lamenta que la localidad que gobierna no pueda acceder al Programa de Subsidio para la Seguridad de los Municipios simplemente porque no cuenta con el número de habitantes que se requieren.

Aunque en broma dijo estar a favor de las campañas de planificación familiar, en este caso quisiera tener más habitantes en el municipio para alcanzar los 50 mil que señalan las reglas de este programa federal.

“Tenemos cuarenta mil y no podemos ser beneficiados”.

La corporación municipal cuenta con alrededor de 50 elementos, que vigilan a 40 mil pobladores, señalando que no son suficientes pero en los últimos meses se ha tenido el apoyo extraordinario del Mando Único, elementos del 36 Batallón de Infantería, Secretaría de Marina y Fuerzas Federales.

Hace unos meses y después de las sonadas desapariciones extrañas de jovencitas en el lugar, el alcalde recomendó públicamente a la gente que evitara salir a la calle en la noche.

Cuestionado sobre si prevalece esta medida o los habitantes ya salen sin temor, dijo que salen “pero con sus reservas; todos salimos de casa con temores, con miedo, pero no quiere decir que tengamos que vivir encerrados, hay que seguir la vida”, señaló.

Muy extenso en territorio, Tamuín es uno de los municipios más importantes de la Huasteca Potosina, sin embargo los dos últimos años se convirtió en nota nacional al darse a conocer la desaparición de al menos tres adolescentes, una de las cuales apareció muerta semanas después del reporte y de otra sigue sin conocerse su paradero.

Esta localidad colindante con Tamaulipas también ha sido lacerada por la ola de violencia suscitada con mayor énfasis en el 2010, pero de acuerdo al alcalde, igual que en otros municipios de la región, la situación está mejor.