Recortan $3 millones de Subsemun a Tamaulipas

Ciudad Victoria y la zona sur recibirán más, pero en Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa el recurso se redujo.
Patrulla de la Policía Estatal Acreditable en Tamaulipas.
En Tamaulipas hay cerca de mil 200 elementos de la Policía Estatal Acreditable repartidos en los 43 municipios. (José Luis Tapia)

Tamaulipas

Los recursos en seguridad pública por parte del Subsemun para los municipios de Tamaulipas tuvieron una baja comparado con el año pasado, disminuyendo de forma general en casi 3 millones de pesos.

Para el 2014 el gobierno federal enviará 203.4 millones de pesos repartidos entre 10 ayuntamientos, destacando que en Ciudad Victoria y la región sur hubo un ligero incremento, en tanto que el apoyo fue recortado para Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.

Tras publicarse el convenio para el otorgamiento del subsidio, firmando por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de Tamaulipas y los 10 ayuntamientos involucrados, la cantidad total para los próximos meses  es inferior pues en 2013 fueron autorizados $206 millones. Cabe señalar que cada municipio aporta de su presupuesto cerca del 25 por ciento del total enviado por la Federación.

De acuerdo al documento publicado este jueves en el Diario Oficial, se informa que Tampico, Altamira y Ciudad Victoria lograron más dinero federal por este rubro, ascendiendo a un millón de pesos comparado con el anterior ejercicio.

Así, mientras la capital tamaulipeca recibirá 15.6 millones de pesos, Tampico y Altamira obtienen 11 millones cada uno a aplicar en este año en curso.

Otro aumento pero mínimo se registra en Río Bravo y Ciudad Madero, con 500 mil pesos cada uno a los 10 millones que han venido recibiendo en los últimos 3 años.

Los que mantuvieron la cifra fueron Ciudad Mante y Valle Hermoso.Aunque son las ciudades a quienes el Subsemun más beneficia, le bajaron la ayuda a Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa. Dicho recorte se estima entre 1.5 y 2 millones de pesos.

Reynosa tendrá 55 millones de pesos, en tanto que Matamoros recibirá 43 millones de pesos y Nuevo Laredo $26 millones.

En el Informe del 2012 de la Auditoría Superior de la Federación, la evaluación financiera hecha a estos recursos arrojó salvedad para Matamoros y Nuevo Laredo.

En el primero, se detectó que el ayuntamiento que encabezó en ese período  Alfonso Sánchez Garza no cumplió con puntos referentes al programa, como proyectos y obras pagas sin ejecutar, con un monto de 3.3 millones de pesos.

En el caso de Nuevo Laredo, en el trienio de Benjamín Galván, no se autorizó la reprogramación de 1.3 millones, además de que no reportaron a la Secretaría de Hacienda ningún indicador de desempeño.

El convenio para el otorgamiento del subsidio, firmando por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Gobierno de Tamaulipas y los ayuntamientos inscritos, tiene como objetivo fortalecer a los cuerpos de seguridad pública en material como armas, municiones, chalecos, patrullas, mejoras en instalaciones, entre otros aspectos más.

Cabe señalar que desde 2011, cada ayuntamiento tamaulipeco que recibe el Subsidio para la Seguridad de los Municipios, traspasa los recursos obtenidos al gobierno del estado, quien ahora es el encargado de administrarlo.

De acuerdo a los entonces alcaldes Magdalena Peraza de Tampico y Pedro Carrillo de Altamira, el argumento es para mantener a los efectivos militares que realizan labores de vigilancia en las calles.

Actualmente, en Tamaulipas hay cerca de mil 200 elementos de la Policía Estatal Acreditable repartidos en los 43 municipios.