Escuelas migran junto con familias al oriente de Torreón

El subsecretario de Educación, informó que instituciones del centro como, la Centenario, La Benito Juárez y la Alfonso Rodríguez, han disminuido la población escolar.

Torreón, Coahuila

De acuerdo con Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Educación en Torreón, en estudios que se llevaron a cabo, previos al término del ciclo escolar anterior, detectaron el cierre de una escuela en el sector, así como la clausura del turno vespertino en el caso de tres planteles educativos, a causa de que las familias migraron al oriente de la ciudad.

Cerrará la escuela primaria Severo Ortiz de la Rosa, que tenía inscritos en total a 30 alumnos, de primero a sexto de primaria, quienes eran atendidos únicamente por dos maestros, según comentó.

Cerrará la escuela primaria Severo Ortiz de la Rosa que tenía inscritos en total a 30 alumnos.

"Esta institución, se suma a una más que deja de prestar el servicio por falta de demanda, lo que es producto de la migración social que Torreón ha tenido hacia el oriente de la ciudad, estamos frente a un fenómeno de migración de la ciudadanía muy importante", expresó Zúñiga.

Indicó que se les ha buscado lugar a los menores en escuelas cercanas.

Destacó, que ha disminuido la población escolar en otras escuelas del centro, como la Centenario, La Benito Juárez, la Alfonso Rodríguez, esto a pesar de que se ha tenido un incremento de entre 1 y 2% en la matrícula de las escuelas públicas, por la migración de estudiantes de educación privada, por factores económicos.

Detalló, que demanda de planteles educativos se está emplazando hacia el oriente de la ciudad, donde están migrando las familias, mientras que en el primer cuadro de la ciudad predominan las personas de la tercera edad.

Recordó, que mientras que en los años 70s y 80s no se podía encontrar un lugar en planteles de nivel básico de carácter público, como la escuela secundaria federal número uno, en la actualidad el plantel no cuenta con turno vespertino, citó además el caso de la escuela Coahuila, donde tampoco  hay turnos en la tarde.

Aseguró que a pesar de que es en el oriente de la ciudad donde se centra la mayor parte de la población escolar, se tiene cubierta al 100% la demanda educativa.

Demanda de planteles educativos se está emplazando hacia el oriente de la ciudad.

"Sólo falta una escuela por construir en Villas Zaragoza, más se ha concretado la donación del predio al municipio", comentó.

En los últimos 10 años, detalló que hay más de 60 escuelas que se han creado para el oriente de la ciudad, de preescolar, primarias y secundarias, las cuales indicó que están incluso saturadas.

En otro tema, puntualizó que se han reportado cuatro robos en planteles educativos de nivel básico en la región durante el periodo vacacional.

Dijo, que están a la espera de que lleguen a las oficinas de Asuntos Jurídicos, las denuncias correspondientes, para conocer lo que fue sustraído.

En el caso de que sean artículos que estén inventariados, se hará llegar a la SEP la denuncia para que se haga uso del seguro y se recupere algo del valor de los objetos.

Aunque indicó que generalmente se trata de robo de infraestructura eléctrica e hidráulica.

Considera que se tiene baja incidencia delictiva en los planteles, ya que se tienen mil 500 escuelas públicas de educación básica registradas.