La Semadet arranca proyecto de edificios eficientes en energía

La inversión inicial es de 1.7 millones de pesos, con ahorros anuales: 130 mil pesos solamente con el ahorro de energía eléctrica.

Guadalajara

La sede de la Subsecretaría de Administración del estado de Jalisco, enclavada en el complejo administrativo de Alcalde, al norte del centro de Guadalajara, es el primero de doce que serán intervenidos en un proyecto de eficiencia energética que busca "minimizar la huella de carbono, al implementar medidas tendientes a optimizar el consumo energético y reducir el rezago tecnológico de los inmuebles públicos del gobierno de Jalisco", dijo hace unos momentos la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía. 

"Con base al análisis de diagnósticos de calidad y eficiencia energética de 12 edificios públicos, se elige como proyecto piloto al que ocupa la Subsecretaría de Administración, buscando que las medidas implementadas puedan ser replicadas por el resto de las dependencias estatales e incluso por el mismo personal que labora en el inmueble. Será el primer edificio del gobierno de Jalisco que migra al uso de tecnologías ambientalmente eficientes", explicó al encabezar un recorrido por el lugar, enclavado frente a la glorieta de La Normal.

Los beneficios buscados: mejorar el sistema hidráulico, para lo cual "se tendrán 2 bombas de agua en lugar de 5, sin sacrificar la operación del sistema. Se consumirá 55 por ciento menos de energía eléctrica y menor cantidad de agua al incrementar la presión y se mejorará el riego en jardines".

Ahorrar energía: "Se sustituirán luminarias y aires acondicionados por equipos más eficientes. Se dotará de iluminación natural en el área de Ingeniería en Sistemas. Se dejarán de consumir 78,397 kilowatts al año, equivalente a lo que consumen 54 casas habitación. Se incrementará la calidad del clima laboral, con mejor confort e iluminación en los espacios de trabajo. Se favorecerá la visibilidad de los compañeros y se contará con un mejor clima y sistema de aires acondicionados: consumen menos energía y generan menos ruido".

Reducir los efectos del cambio climático: "Se dejarán de emitir a la atmósfera anualmente 38.64  toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que  equivale a la     emisión de 26 autos circulando, lo que capturan 2 hectáreas de bosques".

Se generará energía eléctrica "a partir de luz solar con la instalación de un sistema fotovoltaico". Se utilizará gas refrigerante menos contaminante.

La inversión inicial es de 1.7 millones de pesos, con ahorros anuales: 130 mil pesos solamente con el ahorro de energía eléctrica.