Subsanan sólo el 50% del desabasto de la gasolina

El barco varado no fue el único causante de la falta del producto, también se detectaron tomas clandestinas en la semana pasada, afirma Pablo González, presidente de Amegas.
Pemex realizó recorrido para surtir a gasolineras con desabasto.
Pemex realizó recorrido para surtir a gasolineras con desabasto. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El problema de desabasto de gasolina en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se subsanó ayer solo en 50 por ciento, será hasta mañana a las 18:00 horas aproximadamente cuando el servicio se restablezca al cien por ciento, dio a conocer Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).  

“Van a trabajar sábado (ayer) y domingo las 24 horas. Normalmente a las gasolineras que surte la planta Satélite son 200 estaciones de servicio, había cerca de 50 sin producto. Hoy en la mañana ya se detectaron como 25 y se están ofreciendo que el día lunes a las seis de la tarde ya esté el suministro de gasolina magna”, indicó el representante.

Sobre el desabasto en la ZMG, explicó que no sólo se originó por la embarcación que quedó varado por varios días a 30 kilómetros del puerto de Manzanillo, como lo señaló el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, sino que además se detectaron diversas tomas clandestinas desde la semana pasada en el ducto que traslada el producto desde Salamanca, Guanajuato, lo que provocó la suspensión del funcionamiento de este canal.

“Cuando tienen una toma clandestina o dos, aquí fueron varias, tienen que suspender las actividades del ducto. Ese fue el problema que se vivió”, dijo.

González Córdova no especificó el número de casos de tomas clandestinas encontradas, pero señaló que los tramos del ducto afectados por la delincuencia organizada en Tala, Tlajomulco y en la zona de la Primavera.

Además, la falta de producto en diferentes puntos de la entidad provocó una saturación en el portal de Internet por el cual se hacen los pedidos. Por tal razón, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó un recorrido por las vialidades del área conurbada de Guadalajara y diversas carreteras para surtir a las gasolineras que no cuentan con producto.

En porcentaje

15 millones de litros de gasolina se venden diario en Jalisco

55 por ciento es Magna

11 por ciento es Premium

33 por ciento es diésel

55 por ciento de la gasolina que se consume en Jalisco son marca PEMEX

45 por ciento es importada