Subprocuraduría sin plan de contingencias

Falta coordinación entre dependencias e instituciones de protección civil y bomberos  

Ciudad Valles

El edificio que aloja la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Huasteca Norte no cuenta con un plan de contingencias y este martes que hubo la amenaza de la existencia de un artefacto explosivo en el lugar, se evidenció que debe haber mayor coordinación tanto en los responsables de las distintas dependencias que ahí se encuentran como de las corporaciones.

El titular de la dependencia señaló que solo se trataba de un simulacro, mientras que de los hechos ni siquiera se comunicó a Bomberos ni Protección Civil, al menos para que tuvieran conocimiento.

El director de Protección Civil municipal Jorge Alberto Lárraga Ocejo refirió que todo tipo de espacio público o privado donde hay afluencia importante de gente, debe contar con el plan de protección civil, que consiste en el protocolo que en cada uno se debe seguir ante cualquier tipo de siniestro o contingencia que los ponga en riesgo.

"Debe formarse una brigada de protección civil formada por personal capacitado y que es la que va actuar en caso de una eventualidad, tener salidas de emergencia, extintores, conocimiento de primeros auxilios, búsqueda y rescate y saber sobre posibles riesgos no solo en el interior sino en el exterior del inmueble", aseguró.

Refirió que este plan debe actualizarse cada año y presentarlo ante esta instancia municipal que es la encargada de verificar que lo estén cumpliendo. Por lo pronto este año apenas están renovándolo algunas instancias y el año pasado sí cumplieron la mayoría como hospitales o clínicas públicas y privadas, escuelas y tiendas de autoservicio.

Por su parte el Comandante de Bomberos, Víctor Manuel Montoya Ramírez expresó que dentro de ese plan, deben también cumplir con las medidas para hacer frente inmediato a incendios.

"En primer lugar deben tener extintores portátiles dependiendo del tamaño del inmueble, detectores de humo, señalética y sobre todo la capacidad para usarlos, que conozcan qué tipo de incendio es, entre otros conocimientos básicos".

Mencionó que este organismo brinda estas capacitaciones previa solicitud de empresas, negocios o dependencias, aunque lamentó que los últimos meses han tenido menos interés pues hace dos años había hasta 50 peticiones y el año pasado fueron alrededor de 30.