Subieron al Nevado más de 5 mil 500 personas

Es necesario atender las recomendaciones del personal de Protección Civil; rescataron a dos visitantes extraviados.
Los asistentes disfrutan del paisaje nevado.
Los asistentes disfrutan del paisaje nevado. (Iván Carmona)

Zinacantepec

Este domingo subieron más de 5 mil 500 personas al Xinantécatl para contemplar la majestuosidad con la que se viste el volcán en esta temporada invernal, indicó el subdirector de Protección Civil de Zinacantepec, Héctor Osorno Reyes.

En el transcurso de esta época han subido en total alrededor de 9 ó 10 mil personas y han reportado aproximadamente 15 personas que sufrieron el llamado "mal de montaña", que consiste en mareos y vómito provocado por los más de 4 mil metros sobre el nivel del mar a que se encuentra.

Debido a que apenas estamos en el inicio de la temporada, esperan la afluencia de más gente; sin embargo, solamente hasta el Parque de los Venados, a donde las familias o grupos de amigos acuden para disfrutar de la nieve y del "privilegio que significa tener un lugar así".

Los incidentes más graves que ocurrieron se registraron el sábado, cuando una mujer de 25 y un hombre de 33 años llamaron a la dirección de Protección Civil de Zinacantepec, debido a que tenían una hora y media caminando para descender; sin embargo, no llegaban.

Indicó que en ese momento llamaron al Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos para que los localizaran. Fueron hallados con rumbo a Zacango y llevados al hangar, donde recibieron atención; agregó que estaban bien ya que habían presentado un cuadro leve de hipotermia.

Mencionó que en la zona hay alrededor de 70 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Protección Civil del Estado y del municipio de Zinacantepec, para proteger a la población, además de una ambulancia y una unidad de rescate.

El personal, dijo, se encargaría de desalojar el área a las 18:00 horas como máximo este domingo.

Mencionó que también llega mucha gente necia que pretende subir en horas inapropiadas, ya que no es recomendable hacerlo después de las 16:00 ó 17:00 horas debido a que empieza a caer aguanieve y se pierde visibilidad, por lo que hay más probabilidades de accidentes, por ello es que la SSC prohíbe ascender alrededor de las 17:00 horas y este domingo, debido a la gran afluencia, contemplaban desalojar el área a las 18:00 horas como máximo.

Recomendó a quienes deseen visitar el Nevado de Toluca, evitar ingerir bebidas embriagantes, pues muchos jóvenes suben para emborracharse y al jugar pueden sufrir accidentes, como golpearse la cabeza o chocar al ir en cuatrimotos, pues les parece que es un juego; sin embargo, es peligroso, indicó.

Si los visitantes tienen algún padecimiento de tipo vascular, no se recomienda subir. La gente debe ir bien abrigada, cubrirse nariz, boca y cabeza, llevar guantes y de preferencia botas u otros zapatos que eviten mojarse los pies y así disfrutar de esta experiencia con la nieve que solo cada año puede vivirse en este lugar.