Suben salarios de ejecutivos 5%; se dispara rotación de talento 17.6%

Hay Group indicó que para 2015 se estima que el crecimiento de los salarios oscilará entre 20 y 40 por ciento muy por encima de la inflación prevista.

Monterrey

Las empresas en México quieren asegurar su competitividad salarial en el mercado y de pasada frenar la rotación de ejecutivos de alto nivel que se ha disparado un 17.6 por ciento en lo que va del año.

Aunque los salarios a nivel ejecutivo en México crecieron casi 5 por ciento en lo que va de 2014, un incremento que si bien es ligeramente superior a la inflación que se estima para finales de este año, marca un punto de recuperación para el siguiente.

De acuerdo con un estudio: "Perspectivas, Tendencias y Pronósticos Salariales 2014-2015", elaborado por la firma de consultoría Hay Group, el salario promedio aplicado en 2014 fue de 4.92 por ciento, ligeramente superior a la proyección de 4.5 por ciento.

En ese sentido y considerando una inflación de 3.9 por ciento estimada para 2014, el índice promedio de crecimiento de los salarios estarán oscilando entre 8 y 26 por ciento por encima de la inflación, esto representa una variación inferior a la observada en 2013, señala el estudio en referencia.

Hay Group indicó que para 2015 se estima que el crecimiento de los salarios oscilará entre 20 y 40 por ciento muy por encima de la inflación prevista, lo que indica que las empresas siguen preocupadas en asegurar su competitividad salarial en el mercado.

Sin embargo, este incremento salarial entre ejecutivos de las empresas asentadas en México contrasta con un índice de rotación de personal a ese nivel que ronda en un 17.6 por ciento, y que resulta preocupante para las corporaciones.

Según el estudio elaborado por la firma de consultoría Hay Group, el nivel de rotación de personal en las empresas a nivel ejecutivo aunque es relativamente más bajo que lo registrado en 2013, es preocupante para las compañías.

"Hay Group considera que el incremento salarial del 4.92% puede atribuir a tres factores: el incremento de la competencia por el talento en el mercado laboral mexicano; la presión inflacionaria, especialmente la que se presentó en el último trimestre de 2013; y los impactos ocasionados por la Reforma Laboral en el esquema de pago de las organizaciones", señaló Gustavo Tavares, director del área de Productized Services de Hay Group México.

Añadió que el incremento salarial promedio aplicado en 2014 se ubicó en un 4.92 por ciento, ligeramente superior a la proyección que se tenía para este año de 4.5 por ciento.

Resaltó que se observa un repunte en los bonos para ejecutivos, con un modesto crecimiento de sueldos y prestaciones, influenciados por elevados índices de rotación.

Un rasgo que se destaca en la encuesta son los bonos de premios o compensación otorgados para los ejecutivos a corto plazo, se estima que este es un año favorable para los ejecutivos, donde en comparación a 2013 los directivos podrían estar percibiendo un incremento hasta del 48 por ciento. En tanto, que en los niveles gerenciales tendrían un retroceso de -8.0 por ciento.

La encuesta-estudio de Hay Group considera que el incremento salarial del 4.92 por ciento puede atribuirse a tres factores, primeramente al incremento de la competencia por el talento en el mercado laboral.

El reporte divulgado por la firma de consultoría señala que el crecimiento salarial estimado para 2015 es de un 4.6 por ciento, y se está amarrado a temas relacionados con "pago por desempeño", que podría ir ganando importancia gradualmente para las empresas de la mano con el crecimiento económico previsto para ese mismo año.

En lo que respecta a bonos a corto plazo, se estima que este es un año favorable para los ejecutivos, donde en comparación a 2013 los directivos podrían estar percibiendo un incremento hasta del 48%. Por el contrario, los niveles gerenciales tendrían un retroceso de -8 por ciento.

Asimismo, la firma dijo que en una encuesta que aplicó entre 35 empresas clientes un 56 por ciento ofrece flexibilidad en horarios de trabajo; un 48 por ciento afirma funcionar con una jornada laboral inferior a 45 horas semanales y 46 por ciento ofrece beneficios a los trabajadores como convenios con empresas que fomentan la actividad física.

Un 50 por ciento dijo que cuenta con políticas formales para realizar contraofertas laborales; un 43 por ciento ofrece cursos de idiomas extranjeros a sus empleados y sólo 33 por ciento ofrece asesoría financiera y legal a los empleados y 14 por ciento conceden la semana entre Navidad y Año Nuevo como parte del paquete vacacional.