Suben transportistas tarifas de traslados nocturnos

Ante la ausencia de autoridad, hay quienes decidieron tomar la medida por cuenta propia: líder de AMPSA.
Taxis, taxi, transporte público, carretera, tráfico, automóvil, vehículo.
Aumentan la tarifa porque no les alcanza, pero generan situaciones ilegales para favorecer a la TAPP.TAXI. (Gloria Guinzberg)

Ecatepec

Los concesionarios del servicio de transporte público en el Estado de México no han recibido ninguna autorización para aumentar las tarifas pero solo están a la espera de que entre en vigor, a partir del 1 de enero, el incremento de las gasolinas para proceder en consecuencia, aunque en algunos casos se han adelantado y otros aprovechan para elevarlas en traslados nocturnos, con costos de cerca de 50 por ciento más respecto de lo establecido, lo que significa un abuso para los usuarios que lo requieren.

Noé Benítez Espinosa, líder de la agrupación Alianza Nacional de Prestadores de Servicios y Autotransporte (AMPSA) comentó que en el caso particular de taxis, por el momento no tienen noticia de que haya aumentado la tarifa, pues el banderazo sigue en 6.96 con 1.20 pesos "por brinco.

"La gente está esperando el gasolinazo y lo que sucede en la Ciudad de México para homologar, ese es el verdadero temor, pero en estos momentos lo que ha pasado es que se han dado incrementos graduales a combustibles y refacciones, pero continúa la misma tarifa, lo que ha orillado a muchos compañeros a elevarla por cuenta propia, sobre todo en los servicios nocturnos, que llega a ser hasta de 50 por ciento, pero esto es lo que ha ocasionado la autoridad por falta de un ordenamiento claro y responsable", dijo.

TE RECOMENDAMOS: ¿Gasolina más barata?

"La aumentan porque no les alcanza, porque se favorecen situaciones ilegales para pretender favorecer el servicio TAPP-TAXI, golpeando inclusive a competidores de éstos como Uber a través de agrupaciones afines al gobierno", sostuvo el dirigente, quien dijo que de esa manera es imposible procurar un orden pues "cada quien hace lo que quiere para favorecer su interés, incluso la autoridad".

Puso como ejemplo el caso de la pretendida renovación del parque vehicular de taxis, especialmente de aquellas unidades que mediante operativos fueron enviadas a los corralones, donde "le llaman estímulo pagar el auto detenido en operativos con cantidades que van de los 16 mil a 24 mil pesos, pero que no van a alcanzar para adquirir una unidad buena".

A decir del líder transportistas, lo que se ha venido difundiendo como acciones de reordenamiento en realidad es un "galimatías" en el que la autoridad del ramo no sale de un problema cuando ya tiene otro encima.

TE RECOMENDAMOS: Menos compras en 2017 prevé Canaco

"Desde el año 2004 está frenadas concesiones que ya fueron pagadas y desde junio del año pasado se publicaron en Gaceta de Gobierno las acciones para el citado ordenamiento y el resultado es que no hay nada de eso.

"El aumento a las tarifas por la "libre", desde este momento están agravando la situación y no sabemos en qué va a parar porque el alza a las gasolinas, según se ha publicado, las va a disparar, afectando no solo a usuarios sino a concesionarios", indicó el líder de AMPSA, organización con presencia en el corredor Ecatepec-Coacalco.


MCLV