Suben denuncias por extorsiones, informa Domene

El vocero de Seguridad en el Estado dijo que el alza es del delito conocido como chantaje, telefónico o virtual, además indicó que en los cobros de piso y secuestros han disminuido.  
Extorsiones
El mal uso de redes sociales puede facilitar la labor de un extorsionista. (Roberto Alanís)

Monterrey

Las denuncias por extorsiones en el Estado se incrementaron en el último semestre, afirmó el vocero de Seguridad de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

Tras inaugurarse la primera Reunión Regional de procuradores de Justicia y secretarios de Seguridad Pública del Noreste, en el Palacio de Gobierno, el funcionario estatal mencionó que el alza, de la que no proporcionó cifras, es sólo sobre lo que se incluye como chantaje, pues así se establece en el Código Penal de Nuevo León.

"Extorsiones denunciadas tenemos también un incremento en la cifra, pero la extorsión dentro del Código Penal es desde un chantaje, que puede ser telefónico, que es de lo que más hemos encontrado, son esas prácticas de chantajes virtuales", mencionó Domene Zambrano.

En Nuevo León, dijo, un alto porcentaje de estos delitos son vía telefónica y de llamadas que vienen de penales de otros estados, como Tamaulipas.

"En el caso de Nuevo León, el 70 por ciento de las llamadas para hacer extorsiones virtuales provienen de dos penales, específicamente el de Altamira y el de Matamoros".

Aseguró que se tiene un compromiso con el Gobierno de Tamaulipas para tratar de frenar los chantajes telefónicos.

"Ya se ha estado trabajando y se ha tenido el compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas para instalar los inhibidores de señal y evitar estas llamadas".

En cuanto a los secuestros y al cobro de piso, Domene mencionó que se ha logrado una reducción en los últimos meses.

"Nosotros como Estado en el año 2013 contra el 2012, fue un año favorable en ese sentido de disminución.

"No por eso se puede minimizar el tema, ustedes son testigos que Nuevo León ha hecho el esfuerzo para mejorar el tema del secuestro que cada vez ha ido profesionalizándose más y que tenemos un índice de resultados muy favorable, arriba del 96 por ciento de los casos que se han denunciado.

"El cobro de piso ha tenido una disminución en nuestro estado en el año 2013, y es uno de los temas que seguimos trabajando para poderlo bajar".

Sin embargo, el funcionario reconoció que estos delitos, según estadísticas de órganos oficiales, tienen una cifra negra en la denuncia de hasta un 90 por ciento.

"Estos delitos específicos llevan entre un 70 y un 80 por ciento de cifra negra".

De las denuncias recibidas por extorsiones en el 066, Domene señaló que se tiene en promedio de 25 reportes diarios, de los que no todas son reales.

"Hay un promedio de alrededor de 25 llamadas diarias de este tipo, que no todas llegan a ser reales. Muchas de estas no terminan más que en una broma o en alguna llamada que cuelgan".