Suben a YouTube festejos que se convirtieron en vandalismo

Aficionados y leoneses subieron a la red varios videos en los que se ve a hombres sin camisa, con cervezas en mano, causando destrozos y daños a personas y a la vía pública.
Un grupo de hombres, sin camisa, pero con banderas, golpean un auto y otro más acciona un extinguidor.
Un grupo de hombres, sin camisa, pero con banderas, golpean un auto y otro más acciona un extinguidor. (Foto tomada de video del usuario pacoarellanoica)

León, GTO.

Ocho jóvenes, la mitad de ellos sin camisa y dos con banderas de León, se acercan a una camioneta Urvan de pasajeros y la mecen casi hasta voltearla.

Parados sobre un Dart gris de los años 70, una decena de aficionados brincan sin cesar. Se observa que el toldo se va venciendo y no hay que ser mago para adivinar que ese auto necesitará cambio de amortiguadores.

Sobre los cristales de los automóviles, un avispado emprendedor pinta "LeonCampeon" (sic)a cambio de "lo que gusten darle".

Amontonados en una camioneta negra, más de veinte personas brincan gozosamente, uno de ellos sin camisa, activa un robusto extinguidor contra quien se encuentra en el camino.

Entre la multitud una niña de unos tres años es alzada como trofeo.

Ella permanece seria como preguntándose "¿qué hago aquí?", lLo mismo pasa con una perrita French Poodle a quien vistieron con una playera de León y a un can criollo a quien le impusieron una melena de peluche.

El reporte oficial dice que unas 800 mil personas salieron a festejar el campeonato a las calles, aunque algunas confundieron el festejo con vandalismo.

En los videos se documenta la euforia sí, pero también las faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno vigente en León, Guanajuato. Venta y consumo de bebidas alcohólicas, obstrucción de las vías de comunicación, daño a mobiliario, atentados contra señales de Tránsito, teléfonos públicos y un largo, pero largo etcétera.

Un ejemplo es el video "Festejos León Campeón 2013", subido por el usuario Uriel Téllez González, que capta cuando un par de chicos garabatean sobre el costado de un camión articulado.

Sólo hay que escribir "León Campeón Festejos 2013" en la barra de búsqueda del sitio más grande de videos y aparecen desde producciones profesionales hasta grabaciones caseras.

El bulevar Adolfo López Mateos es la locación más frecuente de los audiovisuales, pero también hay imágenes captadas en el Barrio de San Miguel de Allende, el barrio del Coecillo, Torres Landa y el bulevar Mariano Escobedo.

La constante es la felicidad, un estado que se mantiene fuerte en la sociedad por estos días y que quedará almacenado en los servidores de YouTube, disponible para revivirlo con sólo hacer un click.