Impulsa llegada de armadoras al sector automotriz

El arribo de importantes marcas y armadoras como Kía Motors en Nuevo León beneficiarán a este gremio. 

Monterrey

En lo que va del presente año México se ha convertido en el segundo exportador de autos a Estados Unidos, una situación que seguirá debido al impulso que existe en el país por la llegada de importantes marcas y armadoras como Kía Motors en Nuevo León.

Considerando que la llegada de la surcoreana al estado es un impulso que reforzará al gremio, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señalaron que este tipo de inversiones servirá para impulsar la posición que el país ha tenido durante años; la inversión de mil millones de dólares de la armadora se suma a los 10 mil millones de dólares que se ha recibido por parte de armadoras en el país.

"El mercado de Estados Unidos crece al 5.4% y nosotros estamos creciendo al 15.4%. De nuevo, de enero a septiembre podemos afirmar que somos el segundo proveedor de autos en Estados Unidos y que por primera vez estamos desplazando a Japón para dejarlo como el tercero en el mercado de Estados Unidos", señaló Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de AMIA.

Los principales destinos de exportación en el sector automotriz mexicano son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Alemania, China, Colombia y Argentina, según informó Solís Sánchez.

"En la balanza comercial, entre lo que exportamos y lo que importamos de automóviles, partes, componentes, motocicletas, vehículos pesados, es decir todo el sector automotriz completo, lo que exportamos y lo que importamos nos da un saldo favorable de 27 mil 177 millones de dólares; un record histórico en nuestra balanza, sin duda vamos a volver a alcanzar cifras que rebasan a las divisas generadas en nuestro país por el petróleo, las exportaciones del petróleo y el turismo", argumentó Solís Sánchez quien además señaló que esperan que dicho sector sea el principal generador de divisas y estabilidad de México.

La asociación presentó su informe mensual sobre las ventas de automóviles ligeros en el país, señalando que éstas se encuentran a la alza y que durante el mes de septiembre se vendieron 89 mil 116 unidades a nivel nacional.

Guillermo Rosales, director adjunto de AMDA, mencionó que esto significa un incremento en comparación con el mismo mes del año anterior del 13.7%.

"En esta ocasión el mercado está fuertemente impulsado por el comportamiento de automóviles sub compactos, los cuales crecieron a una tasa del 34.6%", comentó Rosales en rueda de prensa.

En números absolutos en relación con el mes de septiembre de 2013, AMDA reporta un incremento de 10 mil 765 unidades vendidas, de las cuales 7 mil 402 vehículos fueron del tipo sub compacto.

Por su parte, los de tipo compactos, según informó Rosales, mantuvieron un ritmo de venta similar a los nueve meses anteriores del presente año, lo que calificó de negativo.

"En esta ocasión del 0.6%. Hay un diferencial negativo a lo largo del año. Los automóviles de lujo cayeron un 3.2% y los deportivos permanecen en estancamiento con el mismo número de comercializadas en los dos años 3 mil 948", explicó.

Sin embargo, los vehículos de usos múltiples vieron un incremento de ventas de hasta el 14.6%, al igual que la venta de camiones ligeros.

"En contraste, los automóviles deportivos caen 24.4%. También en zona negativa tenemos a los camiones pesados que se incluyen en este reporte", argumentó el directivo de AMDA.

De enero a septiembre, señaló que se registraron 789 mil 568 vehículos comercializados a nivel nacional, lo que significa que las ventas de automóviles en México están en incremento ya que representa un incremento del 4.5%.

"Como hemos visto en el acumulado del mes y del año, se demuestra con estos números que hay crecimiento en el segmento de automóviles compactos durante los primeros nueve meses del año", puntualizó.